El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el domingo que Rusia y China han realizado pruebas nucleares subterráneas sin informar al público, y anunció que su país planea hacer lo mismo.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl presidente estadounidense dijo que su país retomará los ensayos, mientras el gobierno de Xi Jinping aseguró mantener su compromiso con el desarme nuclear.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el domingo que Rusia y China han realizado pruebas nucleares subterráneas sin informar al público, y anunció que su país planea hacer lo mismo.
Durante una entrevista con el programa “60 Minutes” de CBS, Trump sostuvo que otros países están “probando armas nucleares” y que Estados Unidos no puede “ser el único que no lo haga”. La declaración generó preocupación internacional, ya que sería la primera detonación nuclear estadounidense en más de tres décadas.
“Hay ensayos de Rusia, ensayos de China, pero ellos no hablan de ello”, dijo Trump, al justificar su orden del jueves pasado para que Estados Unidos reactive los ensayos nucleares.
El mandatario republicano, de 79 años, había anunciado la decisión en redes sociales pocos minutos antes de ingresar a una cumbre con el presidente chino, Xi Jinping, en Corea del Sur.
Sin embargo, su propio secretario de Energía, Chris Wright, buscó calmar la tensión. En declaraciones a Fox News, aseguró que las pruebas no serían explosiones nucleares, sino “ensayos de sistemas” o “explosiones no críticas”, diseñadas para evaluar componentes del armamento sin detonaciones reales.
Estados Unidos es firmante del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT) desde 1996, aunque nunca lo ha ratificado. Ningún país, excepto Corea del Norte, ha realizado detonaciones nucleares en las últimas décadas.
Desde Pekín, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, desmintió tajantemente las declaraciones de Trump. “China siempre ha adherido a la senda de un desarrollo pacífico, sigue la política de no ser la primera en usar armas nucleares, defiende una estrategia nuclear de autodefensa y respeta su compromiso de suspender los ensayos nucleares”, declaró Ning ante la prensa.
El gobierno chino insistió en que mantiene su compromiso con el desarme y la estabilidad global, y recordó que su última prueba nuclear fue en 1996. Pese a las aclaraciones de ambas partes, el anuncio de Trump reaviva el temor a una nueva carrera armamentista entre las principales potencias nucleares del mundo.
Con información de AFP.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE