Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ECONOMÍA

Inflación trepa en abril y es la mayor mensual en 26 años

En 12 meses, el indicador de inflación en Brasil acumuló 12,13%, una tasa sin precedentes desde octubre de 2003.

11 de mayo de 2022 - 17:38

La inflación brasileña se ubicó en 1,06% en abril, el mayor índice para ese mes desde 1996, anunció este miércoles el instituto estadístico IBGE.

En 12 meses, el indicador acumuló 12,13%, una tasa sin precedentes desde octubre de 2003, cuando había alcanzado 13,98%, de acuerdo con el registro oficial. En marzo pasado, la subida de precios minoristas había sido de 1,62%.

Alimentos y bebidas fue la categoría de mayor peso en el indicador del mes pasado, con un avance del 2,06%, detalló el IBGE en un comunicado. En particular, subieron productos de consumo domiciliario, como la leche larga vida (10,31%).

Las alzas de los productos básicos, que afectan principalmente a la población más vulnerable, motivaron una reducción de aranceles a la importación de una lista de bienes con el fin de reducir precios, anunció este miércoles el Ministerio de Economía.

El segundo rubro de impacto de la inflación abril fue transportes, con un incremento de 1,91%, influenciado por las subidas de los combustibles (3,20%).

El dato de precios minoristas en abril está lejos del 0,31% registrado en igual mes de 2021.

Además supera la expectativa promedio del 1%, según un relevamiento del diario económico Valor, que lo ubica sin embargo dentro de los márgenes estimados, entre 0,60% y 1,24%.

"Ocho de los nueve grupos de productos y servicios relevados tuvieron alzas en abril", indicó el IBGE.

El índice acumuló 4,29% en los primeros cuatro meses del año, avanzando hacia el techo de 5% de la meta del Banco Central de Brasil (BCB) para 2022.

Los precios de los combustibles avanzaron 7,75% entre enero y abril, y 33,24% en los últimos 12 meses, según el instituto estadístico.

Entre ellos, el diésel, con impacto directo en los fletes de mercaderías, subió 23,88% en los primeros cuatro meses y 53,58% en 12 meses hasta abril.

Estos incrementos constantes constituyen una gran preocupación para el gobierno de Jair Bolsonaro, que este miércoles cambió a su ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, tras una nueva subida del diésel de Petrobras (8,8%), pese a no tener incidencia en las decisiones de la compañía.

Los alimentos también superaron al índice general, sumando 13,47% en un año.

Para tratar de reducir los "impactos de la inflación en la población", el Ministerio de Economía anunció una nueva eliminación o reducción temporal de aranceles a las importación para 11 productos que figuran en la lista de excepciones al arancel externo común del Mercosur, entre ellos varios de la cesta básica.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar