Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PRESIÓN INFLACIONARIA

Inflación en Estados Unidos asciende a 8,6% anual en mayo

Si se excluyen los precios más volátiles de inflación y energía, que subieron especialmente con la guerra en Ucrania, la inflación fue similar a la de abril.

11 de junio de 2022 - 15:12

La inflación en Estados Unidos volvió a ganar fuerza en mayo según el índice de precios al consumo CPI, que anotó 8,6% en 12 meses, un máximo desde diciembre de 1981, según datos del Departamento de Trabajo divulgados el viernes.

En la comparación mes a mes con abril, el incremento de precios fue de 1,0%, mientras que entre marzo y abril el alza fue de 0,3%. La inflación es superior a lo esperado por los analistas.

Los expertos interrogados por la agencia Bloomberg anticipaban una inflación anualizada estable con relación al registro de abril. En el mes esperaban un incremento de 0,7%.

La gasolina tuvo un incremento de 4,1% en mayo, mientras la vivienda, pasajes de avión y vehículos también subieron de precio. Rubros como cuidados médicos, muebles, ocio y vestimenta tuvieron asimismo aumentos.

Los precios de la energía aumentaron 34,6% en un año, su mayor incremento desde setiembre de 2005. Los precios de los alimentos tuvieron su mayor incremento desde marzo de 1981, con una variación al alza de 10,1% en 12 meses.

Estos datos indican que la inflación no cederá rápidamente, sostuvo Gregory Daco, economista jefe de EY-Parthenon. "La inflación será probablemente superior a 6% en diciembre", añadió.

Wall Street acusó el golpe. Sus índices se desplomaron y tuvieron peor semana desde enero.

El índice industrial Dow Jones dejó 2,73%, el tecnológico Nasdaq, se desplomó un 3,52% y el S&P 500, considerado el más representativo del mercado, perdió 2,91%

Si se excluyen los precios más volátiles de inflación y energía, que subieron especialmente con la guerra en Ucrania, la inflación subyacente fue similar a la de abril en la comparación mes sobre mes (0,6%).

En tanto, en la medición anualizada, la inflación subyacente es algo menor a la registrada a 12 meses el mes anterior, colocándose en 6%.

El presidente Joe Biden dijo este viernes en un comunicado que Estados Unidos debe "hacer más, y rápidamente" para controlar las subidas de precios.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar