Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Franja de Gaza

Entró en vigor la tregua entre Israel y Hamás

Esta madrugada comenzó la tregua de cuatro días anunciada en el marco del conflicto entre Israel y Hamás en Gaza. Se espera que liberen rehenes en la tarde.

24 de noviembre de 2023 - 09:55

La tregua entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza comenzó este viernes por la mañana y el grupo terrorista debe llevar a la liberación de 13 rehenes por la tarde. Se trata de las primeras horas de descenso de tensión que vive la población de Gaza, luego de iniciado el conflicto en aquella parte de Medio Oriente.

La comunidad internacional celebró el acuerdo y confía en que sea un primer paso hacia un alto el fuego duradero. Pero el gobierno y el ejército israelíes dijeron que "continuarán" los combates para "eliminar" a Hamás una vez culmine la tregua.

Catar fue un mediador clave para llegar a establecer este acuerdo de cuatro días sin agresiones. Junto a Egipto y Estados Unidos, consiguieron acordar cese al fuego por un periodo menor a una semana, pero prolongable, así como el intercambio de 50 rehenes cautivos en Gaza por 150 presos palestinos en Israel.

La entrada en vigor del pacto estaba prevista inicialmente para el jueves, pero fue retrasada al viernes. En la tarde de hoy está prevista la liberación de 13 mujeres y niños retenidos en Gaza.

Al amanecer de esta jornada, miles de personas que habían huido a zonas cercanas a la frontera hacia Egipto se preparaban para volver a sus casas, reuniendo sus pertenencias en bolsas de plástico y cajas de cartón.

En el cielo, los aviones israelíes habían cesado los bombardeos, pero lanzaban octavillas de advertencia: "La guerra no ha terminado (...) Volver al norte está prohibido y es muy peligroso".

Hamás anunció "un paro completo de las actividades militares" por cuatro días, durante el que 50 rehenes serán liberados. En el marco de este plan, por cada uno de ellos, "tres presos palestinos" serán excarcelados.

Responsables de seguridad israelíes, acompañados de personal de Cruz Roja y agentes egipcios, se desplegarán en el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah para recibir a los rehenes liberados en Gaza.

Israel difundió una lista de 300 palestinos (33 mujeres y 267 menores de 19 años) que pueden ser excarcelados. Entre ellos hay 49 miembros de Hamás.

La guerra estalló con el ataque de los milicianos de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre, de una magnitud y una violencia inéditas desde la creación del Estado hebreo. Según sus autoridades, 1.200 personas, en su mayoría civiles, fueron asesinadas y alrededor de 240 fueron tomadas como rehenes y llevadas a la Franja de Gaza.

Israel lanzó una ofensiva contra Gaza, con bombardeos constantes y una operación terrestre desde el 27 de octubre, que han causado la muerte de 14.854 personas, entre ellos 6.150 niños, según el gobierno controlado por el grupo terrorista Hamás.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar