10 de febrero de 2026 - 09:39 Una jueza federal de Estados Unidos bloqueó este lunes una ley aprobada en California que prohibía a los agentes federales, incluidos los de inmigración, cubrirse el rostro durante operativos. La decisión suspendió la entrada en vigor de la norma, aunque el tribunal mantuvo la exigencia de que los funcionarios exhiban su identificación y número de placa.
La legislación, conocida como “Ley contra la policía secreta”, había sido impulsada tras las críticas al uso de máscaras por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el marco de las redadas migratorias promovidas por el gobierno del presidente Donald Trump. Autoridades estatales y dirigentes demócratas argumentaban que estas prácticas dificultan la identificación de los agentes y debilitan la rendición de cuentas.
Una medida considerada "discriminatoria"
En su fallo, la jueza Christina Snyder consideró que la ley resulta discriminatoria, ya que solo se aplicaba a agentes federales y no a las fuerzas de seguridad estatales. Según señaló, esa diferencia vulnera el principio de igualdad ante la ley. No obstante, la magistrada indicó que una prohibición extendida a todos los cuerpos policiales podría ser constitucional.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, celebró la resolución y afirmó que el Departamento de Justicia continuará defendiendo en los tribunales la agenda de “ley y orden” del Ejecutivo. En contrapartida, el gobernador de California, Gavin Newsom, destacó como un avance que el tribunal haya ratificado la obligación de identificación de los agentes federales durante los operativos.
Desde el ámbito legislativo, el senador demócrata Scott Wiener, uno de los impulsores de la iniciativa, anunció que presentará una nueva versión del proyecto para incluir también a las fuerzas del orden estatales, con el objetivo de evitar futuros cuestionamientos judiciales.
Con información de AFP.