El gobierno argentino confirmó la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre la Argentina y Estados Unidos, resultado de negociaciones iniciadas meses atrás.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE“La Argentina será próspera”, escribió Pablo Quirno en sus redes sociales y destacó el trabajo de los equipos negociadores.
El gobierno argentino confirmó la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre la Argentina y Estados Unidos, resultado de negociaciones iniciadas meses atrás.
El anuncio fue realizado por el canciller Pablo Quirno a través de un mensaje en la red social X desde Washington, donde destacó el trabajo de ambos equipos y afirmó que el entendimiento permitirá avanzar hacia una Argentina más próspera.
“La Argentina será próspera”, escribió Quirno.
El acuerdo, anticipado por ambos gobiernos en noviembre, apunta a reducir barreras no arancelarias y fortalecer la cooperación bilateral en áreas clave como comercio, inversiones, propiedad intelectual, trabajo, medio ambiente y economía digital.
El texto incluye 11 puntos centrales. Según detalla el portal de TN, entre los principales compromisos se destaca la apertura recíproca de mercados para productos estratégicos.
La Argentina otorgará acceso preferencial a exportaciones estadounidenses de bienes industriales, tecnológicos, farmacéuticos y agrícolas, mientras que Estados Unidos eliminará aranceles sobre determinados insumos y productos no disponibles en su mercado. Ambos países acordaron mejorar el acceso bilateral para la carne vacuna.
El entendimiento también prevé la eliminación de licencias de importación y otras trabas al comercio, la aceptación de normas y certificaciones estadounidenses e internacionales, y el fortalecimiento del régimen de propiedad intelectual. En el plano agrícola, Argentina habilitará el ingreso de ganado bovino vivo y aves de corral estadounidenses, además de simplificar registros sanitarios.
Asimismo, el acuerdo contempla compromisos en materia laboral y ambiental, cooperación en seguridad económica, promoción del comercio de minerales críticos, reglas sobre empresas estatales y subvenciones, y el impulso al comercio digital, incluyendo el reconocimiento de transferencias de datos y firmas electrónicas.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE