Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Astronomía

Telescopio Webb permite ver el nacimiento del universo

El telescopio Webb captó "un cúmulo de galaxias" que tienen 13.000 millones de años luz, la edad del universo, dijo el astrónomo Tabaré Gallardo.

13 de julio de 2022 - 19:06

El telescopio James Webb comenzó a enviar a la Tierra imágenes que corresponden al nacimiento del universo y esto permitiría confirmar algunas teorías ya existentes sobre la formación de las galaxias, explicó a Telenoche Tabaré Gallardo, astrónomo de la Facultad de Ciencias.

“La diferencia que tiene este telescopio con lo que existía anteriormente es que tiene una superficie de captura de luz cinco o seis veces superior a la que tiene el Space Hubble Telescope”, dijo Gallardo, por lo que “puede detectar objetos mucho más débiles y estudia una región del espectro diferente a la del Hubble”.

El telescopio Hubble “observa la región del espectro donde nuestros ojos son sensibles. El James Webb detecta, fundamentalmente, en el infrarrojo”, una región a la que los ojos humanos no son sensibles.

Gallardo señaló que “cuando intentamos observar desde la superficie de la Tierra tenemos la atmósfera terrestre por encima, que absorbe el infrarrojo. Por eso es como si se abriera una ventana nueva que estaba prácticamente inexplorada con esta calidad”.

En estas primeras imágenes se puede observar un cúmulo de galaxias. Algunas de ellas están a 13.000 millones de años luz de nosotros. Estas galaxias tienen, prácticamente, la edad del universo, que es de 13.800 millones de años. En estas primeras imágenes se puede observar un cúmulo de galaxias. Algunas de ellas están a 13.000 millones de años luz de nosotros. Estas galaxias tienen, prácticamente, la edad del universo, que es de 13.800 millones de años.

El telescopio James Webb está tomando imágenes de mayor resolución, de objetos más débiles y en una región del espectro nunca observada. En estas primeras imágenes, destacó, se puede observar “un cúmulo de galaxias. Algunas de ellas están a 13.000 millones de años luz de nosotros. Estas galaxias tienen, prácticamente, la edad del universo”, que es de 13.800 millones de años.

Por ese motivo, dijo Gallardo, “estamos viendo cómo se formaron las primeras galaxias del universo y cómo fueron evolucionando”.

Además, puso como ejemplo nuestra propia galaxia, de la que se piensa que “fue mutando” y ese proceso podría reconstruirse a través de la observación de las galaxias más antiguas.

Si bien todavía “es muy temprano” para sacar conclusiones, Gallardo señaló que en los próximos meses se podrá comenzar a “refinar” la información enviada por el telescopio y ajustar las teorías que ya existían acerca de la formación y evolución de las galaxias.

“Más allá de las galaxias que aparecen en las imágenes nuevas no se ve más nada. Aparece un fondo de microondas, brillante, que es lo que quedó del Big Bang, de la formación del universo”, apuntó el astrónomo.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar