Antropología

Medio siglo del descubrimiento de Lucy, "la mujer más vieja"

La mujer "más vieja" del mundo, la australopiteca Lucy, debe su nombre a la canción "Lucy in the sky with diamonds" y es el aniversario de su descubrimiento.

24 de noviembre de 2023 - 10:20

El descubrimiento de la australopithecus Lucy se dio un 24 de noviembre de 1974 en Etiopía por el paleontólogo francés Yves Coppens y sus colegas, estos restos fósiles que revolucionaron la percepción del origen de la humanidad y que deben su nombre a la canción "Lucy in the sky with diamonds" de la icónica banda británica The Beatles.

Durante la excavación, el equipo escuchaba en bucle el álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", en el que figuraba la popular canción. Según cuenta la historia, cuando demostraron que los huesos pertenecían a una mujer, fue fácil dar con un nombre.

Esta es la historia de los restos fósiles de un homínido de la especie Australopithecus afarensis, que se convirtieron en una significativa pieza que se completó una parte en el rompecabezas de la evolución humana, y que fue conocido como Lucy.

Este descubrimiento marcó un punto de inflexión en nuestro entendimiento de la evolución humana y es considerado uno de los hallazgos más importantes en la historia de la antropología y paleontología.

Lo que denominaron “la mujer más vieja de la historia”, se trata de un conjunto de fragmentos óseos que representan al 40% del esqueleto de un homínido de la especie Australopithecus afarensis.

Se supone que la misma pudo haber vivido entre 3,9 y 3 millones de años atrás. Su esqueleto mide aproximadamente 1,10 metros de altura y tiene una edad estimada de aproximadamente 20 años.

Fue hallada a 159 km de Adís Abeba, Etiopía, y su descubrimiento destacó entre otros debido a su excelente conservación y la cantidad de información que proporciona sobre la evolución humana en aquella época.

Este descubrimiento impactó en la ciencia y aunque inicialmente fue pasado por alto, su investigación fue publicada en 1978 en una revista científica y, desde entonces, se han descubierto más esqueletos en la zona, aunque ninguno tan completo como el de Lucy.

Hoy en día, los restos de Lucy se encuentran guardados en una caja fuerte en el Museo Nacional de Adís Abeba, capital de Etiopía. Una importante muestra de cómo la evolución humana es un proceso complejo y fascinante que aún se está descubriendo.