Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ciberseguridad

¿Qué hacen los ciberdelincuentes con los datos robados?

Andrés Gómez, un hacker ético, habló con Telenoche sobre las medidas que se pueden tomar para prevenir este tipo de ciberataques.

11 de julio de 2022 - 21:04

Los ciberdelincuentes tienen diversos objetivos a la hora de atacar a una organización, por ejemplo el secuestro de datos y la extorsión para obtener una recompensa económica.

Andrés Gómez es un hacker ético que habló con Telenoche y explicó que los ciberdelincuentes también pueden vender esos datos en el mercado negro. "También puede pasar y hay casos conocidos de espionaje tanto industrial, empresarial como gubernamental, hacktivismo o utilizar esa información para fines ilícitos varios, generalmente estos datos no se suelen extraer con buenas intenciones", afirmó.

Para evitar estas situaciones, se recomienda hacer un llamado pen test o un hackeo ético para detectar debilidades y corregirlas.

También usar herramientas que detectan el momento en que los datos están siendo extraídos y concientizar a los integrantes de la organización sobre la importancia de la ciberseguridad.

"Lo que nos está pasando en este momento a nivel mundial es que las organizaciones están tomando conciencia de esta necesidad, están invirtiendo mucho dinero, pero lamentablemente algunos están llegando como consecuencia de algún hackeo, era algo por lo que no se invertía como se está invirtiendo actualmente", agregó Gómez.

El experto destacó la prevención que se realiza desde el gobierno uruguayo. "Lo que nosotros observamos a nivel local es que a nivel de gobierno se invierte mucho en tareas proactivas y preventivas para este tipo de situaciones, muchas veces más que las organizaciones porque en ese sentido estamos bastante avanzados en Uruguay, pero hay limitaciones de presupuesto, de organismos más pequeños o de organismos que no tienen tan desarrollado su equipo de tecnología, entonces llegan un poquito tarde", subrayó.

Hacker ético

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar