Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

¿Qué es una arritmia cardíaca en adultos?

El futbolista Juan Izquierdo preocupó tras desplomarse abruptamente en medio de un partido por la Copa Libertadores. Aunque está estable, se confirmó que sufrió esta afección.

Estas condiciones suelen ser el resultado de disfunciones en el sistema eléctrico del corazón, que es responsable de coordinar los latidos. Aunque la información sobre el estado de salud del jugador se limita a que el tricolor se encuentra estable y sedado, esto es lo que se sabe tras su desplome en el césped.

¿Qué es una arritmia cardíaca?

Se trata de cualquier alteración del ritmo normal del corazón que tiene un ciclo de contracción y relajación que se divide en dos fases: la diástole, donde se llena de sangre, y la sístole, donde se expulsa la sangre al torrente circulatorio.

Es así que si este proceso, que es regulado por un sistema de excitación y conducción eléctrica, se ve alterado, pueden aparecer arritmias, que se clasifican en dos grandes grupos: bradiarritmias (latidos cardíacos más lentos de lo normal) y taquiarritmias (latidos cardíacos más rápidos de lo normal). Además, pueden ser paroxísticas, que ocurren de forma ocasional, o crónicas, y que son persistentes.

Causas y determinantes

Las arritmias pueden ser provocadas por una variedad de factores como enfermedades cardíacas, desequilibrios en electrolitos como potasio, sodio y calcio que pueden afectar la actividad eléctrica del corazón, algunos fármacos que también pueden inducir arritmias como efecto secundario.

El diagnóstico de arritmias generalmente se realiza a través de un electrocardiograma (ECG), que registra la actividad eléctrica del corazón. En algunos casos, se pueden realizar estudios más avanzados, como un estudio electrofisiológico, donde se introduce un catéter en el corazón para identificar el origen de la arritmia. Este procedimiento permite a los médicos destruir el tejido que causa la arritmia, lo que puede ofrecer una solución a largo plazo.

Asimismo hay condicionantes en el estilo de vida como el consumo excesivo de alcohol, cafeína, tabaco y la falta de ejercicio que pueden contribuir al desarrollo de arritmias. También se incluyen situaciones emocionales intensas y estrés.

Síntomas

Los síntomas de las arritmias pueden variar ampliamente. Algunas personas pueden no experimentar síntomas, mientras que otras pueden notar palpitaciones o sensación de aleteo en el pecho, mareos o desmayos, fatiga inusual, dificultad para respirar, y dolor en el pecho.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar