Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
MAPA GENÉTICO

Mujeres "invisibilizadas" explican 35% de ancestría indígena

Las mujeres son quienes explican la ancestría indígena del 35% de la población uruguaya, en cuya genética se ve un mestizaje negado por un relato dominante.

5 de julio de 2022 - 19:18

Completamente "invisibilizadas" por los libros de historia, las mujeres son quienes explican la ancestría indígena del 35% de la población uruguaya, en cuya genética se ve un mestizaje negado por el dominante relato de una descendencia muy blanca y europea.

Así lo expuso, este martes, la antropóloga Mónica Sans, durante el seminario académico del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable "El mestizaje en Uruguay: violencia y desigualdades establecidas a partir de la genética".

Sans repasó el relato histórico hegemónico sobre la afluencia de diversos grupos indígenas que habitó las tierras uruguayas, pues a partir de la matanza de Salsipuedes, ocurrida en 1831, gobernantes y estudiosos remarcaban que los indios se habían extinguido en el país.

Siempre el sur y Montevideo dan menor aporte de lo que da en el norte, en Tacuarembó más de la mitad tienen un ancestro materno indígena Siempre el sur y Montevideo dan menor aporte de lo que da en el norte, en Tacuarembó más de la mitad tienen un ancestro materno indígena

Como ejemplo, indicó que en 1925, en el centenario de la independencia, el gobierno expuso una apología en la que se jactaba de la "ventaja" que le suponía "la inexistencia de una cultura indígena que se opusiera a la civilización".

Fueron las indias cuya voz "no era oída" ni perduró en los libros y que, según registros, se vieron obligadas a prostituirse con los soldados, las que explican una ancestría por la que, atinó, hoy son muchas las personas con antepasados potencialmente indígenas que buscan pruebas en su ADN.

Entre sus líneas abiertas, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación estudia actualmente, según Sans, tanto el linaje por "cromosoma Y" o vía paterna en descendientes o restos antiguos como las implicancias de discriminación de una población cuya descendencia, dice, se encuentra más en zonas del norte uruguayo y sectores sociales más marginados.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar