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EDUCACIÓN

El acoso escolar: un fenómeno que alarma por su impacto

El acoso escolar, aunque no es un fenómeno nuevo, se agudizó en las últimas décadas y se potenció aún más con la llegada de la pandemia.

27 de marzo de 2022 - 18:01

El acoso escolar, en aumento en Uruguay, tiene un impacto en la autoestima de muchos jóvenes y preocupa a las autoridades educativas y de la salud.

Esta problemática no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, se agudizó en las últimas décadas y se potenció aún más con la llegada de la pandemia.

Los expertos están alerta por la falta de información sobre cómo tratarlo y por el lugar que se le da en las aulas.

"Es un tema que uno normalmente tiende a negar que siempre pasó y no hay ninguna consecuencia de eso (...) lo peor que podemos hacer los docentes es negarlo, lo que hay que hacer es aceptar que existe y trabajar para que los chicos que participan de eso, tanto las víctimas como los hostigadores, sean atendidos del lado de nuestro rol como educadores", manifestó el presidente de la Asociación de Institutos de Educación Privada, Juan Carlos Noya.

El último informe de Unicef sobre el acoso escolar en Uruguay indica que 1 de cada 10 niños lo sufrió al menos una vez en su paso por los centros educativos y esto impacta tanto en el sector público como privado.

Al menos 8 de cada 10 alumnos reconocieron haber sufrido acoso escolar, fueron insultados, recibieron burlas o apodos despectivos.

"Eso deja una huella en lo que es la personalidad del niño y la autoestima (...) un niño que todo el tiempo lo están menospreciando o insultando, se le va afectando el autoestima", sostuvo María Laura Rovella de la Sociedad de Pediatría.

Además 3 de cada 10 personas que sufrieron bullying fue por violencia física, lo que se traduce en maltratos, golpes y lesiones aún más fuertes.

Y no solo es eso: la mayor parte de los que sufrieron acoso escolar no se animan a decir lo que les pasó ya que sienten vergüenza, miedo y hasta culpa.

"Las investigaciones marcan que sólo el 30% de los niños habla del tema, es una cifra muy baja, y de ese 30% habla con sus amigos y no con sus padres o adultos del liceo y escuela, e indudablemente ahí está uno de los grandes problemas porque mucha veces el mundo adulto no percibe esas situaciones y los niños sufren en silencio", indicó Noya.

Según detalló Rovella, el acoso escolar puede derivar en trastornos alimenticios, del sueño, del ánimo, entre otras cuestiones.

En ese sentido, y si bien falta aún más evidencia teórica, se estima que la mayor parte del acoso ocurre cuando los estudiantes tienen entre 13 y 15 años, un momento clave para la formación de la identidad.

Las marcas, visibles o invisibles, que deja el acoso escolar se traslada en cómo se ven las víctimas a así mismos.

"Está probado que las víctimas tienden a tener trastornos de ansiedad y depresión", advirtió Noya.

Además hay estudios internacionales que indican que este tipo de roles -donde hay alguien fuerte y otro débil- se traduce en la adultez.

"Tienden a repetir los vínculos donde ellos son víctimas, como de violencia doméstica y de alguna manera repiten esa modalidad vincular (...) y hay investigaciones con respecto a los hostigadores que tienen más tendencia al consumo problemático de sustancias", explicó Noya.

"El que es víctima y el que es hostigador no es casual que lo sean, eso responde a determinadas características psicológicas y sociales de crianza, hay una cantidad de factores que lo condicionan a ser víctimas o hostigadores y normalmente esos roles se enquistan y luego es muy difícil salir de ellos sino se trabaja a tiempo", agregó.

Finalmente, este fenómeno se potencia por el uso de las redes sociales: donde es más difícil que los adultos tengan un control sobre qué ocurre.

Vea aquí el informe completo de Florencia Pujadas.

El acoso escolar: un fenómeno que alarma por su impacto

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