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Documentación

¿Dónde se saca la partida de nacimiento?

En Uruguay se trata de un proceso accesible que se puede realizar tanto de manera presencial como en línea.

4 de septiembre de 2024 - 09:20

La partida de nacimiento es un documento utilizado para diversos trámites legales y administrativos en el país. Existen dos tipos: partidas manuscritas, documentos físicos que se emiten en papel, y digitales, que se pueden obtener en formato electrónico, con la misma validez que las anteriores.

¿Dónde solicitarla?

Presencialmente

Se pueden solicitar en las oficinas de la Dirección Nacional de Identificación Civil. En Montevideo, la dirección es Calle Uruguay 933.

Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 10:30 a 15:00 horas. Es posible retirar la partida en el mismo día si se opta por un trámite urgente con agenda, o a partir de dos días hábiles para trámites comunes.

En este caso, los costos asociados por trámite urgente son de $548 y común de $137. Los valores pueden variar dependiendo del método de pago elegido, ya que se pueden utilizar diferentes plataformas de pago como Abitab, Antel, entre otras.

En Línea

Desde 2022, es posible solicitar partidas de nacimiento de manera digital a través del portal oficial del gobierno uruguayo. Este servicio permite obtener partidas desde 2013 en Montevideo, y desde 2015 para hechos ocurridos en el extranjero.

El proceso es el siguiente:

  • Acceder al sitio web de la Dirección General del Registro de Estado Civil.
  • Ingresar el tipo y número de documento del titular de la partida.
  • Aceptar las condiciones de uso.
  • Elegir entre descargar la partida o recibirla por correo electrónico.
  • Este servicio es gratuito para las partidas digitales.
  • Requisitos para la Solicitud

Para solicitar una partida de nacimiento, se debe presentar el documento de identidad del solicitante. No se requieren certificados adicionales, ya que la información puede ser verificada digitalmente.

Para qué sirve y una nueva disposición del MEC

Se utiliza para la inscripción en escuelas, obtención de la Credencial Cívica, trámites de identidad y nacionalidad y procesos legales relacionados con la herencia y el estado civil.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) informó que desde enero de este años, si en la oficinas públicas piden la cédula, no es necesario presentar la partida de nacimiento.

"A partir de enero de 2024 entrará en vigencia una ley que impide que las oficinas públicas te pidan la partida de nacimiento si te piden la cédula de identidad", informó el MEC en redes sociales.

Estas medidas se suman a las adoptadas desde 2021 como parte del proceso de digitalización y descentralización que realiza la Dirección General del Registro de Estado Civil, que "por primera vez extendió un sistema informático accesible en tiempo real para todo el país", agregó.

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