Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CAMBIO CLIMÁTICO

Día de la Tierra: por qué se celebra el 22 de abril y cuál es el lema 2024

Se conmemora oficialmente desde 2009, pero tiene sus orígenes casi 40 años antes. El lema propuesto por la ONU para este año es: Planeta vs. Plásticos.

22 de abril de 2024 - 09:40

Desde el año 2009 se celebra oficialmente en todo el mundo el Día Internacional de la Tierra. La fecha fue designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de tomar conciencia de la conservación y la sostenibilidad del medio ambiente e implementar medidas urgentes para el futuro.

El origen del Día de la Tierra

Según explica la ONU a través de su sitio web, el origen de este día se se remonta a 1970, un periodo en donde la protección del medio ambiente no era una prioridad en la agenda política.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972 celebrada en Estocolmo sentó las bases de la toma de conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, otros seres vivos y nuestro planeta. Así mismo, se estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente y se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la agencia de la ONU encargada de establecer la agenda ambiental a nivel global, promover la implementación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en el sistema de las Naciones Unidas y actuar como un defensor autorizado del medio ambiente.

En 1992, más de 178 países firmaron la Agenda 21, la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques en la "Cumbre de la Tierra", celebrada en Río de Janeiro (Brasil).

Desde entonces, todos los esfuerzos por crear conciencia medioambiental crecieron exponencialmente: la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo en 2002; la Declaración en 2008 del Año Internacional de la Tierra; la declaración oficial de la ONU del Día Internacional de la Madre Tierra; Río+20 , donde se elaboró un documento que contenía medidas y prácticas para implementar un desarrollo sostenible; o las más recientes, como la Cumbre del Clima o la COP25, ambas enfocadas al cumplimiento del Acuerdo de París.

Década para la Restauración de los Ecosistemas

Este Día de la Madre Tierra es el tercero que se celebra en el marco del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas. "Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero solo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte", afirman desde la ONU.

Planeta vs. Plásticos

Cada año, la ONU establece una temática para abordar el Día de la Tierra. En este 2024 el lema se centra en “Planeta vs. plásticos”, dicotomía que refiere a la necesidad de terminar con el uso de este material y pensar otras maneras, sustitutos y variantes sustentables. Esta organización creó el objetivo de reducir en un 60% su producción para 2040. Para finales de 2024, se espera que los Estados Miembros de la ONU lleguen a un acuerdo global para acabar con la contaminación por este material.

Desde la Organización, consideran que la relación de los seres humanos con los plásticos "está provocando la pérdida de naturaleza, originando riesgos para la salud y agravando la crisis climática. Es hora de replantearse esta relación y construir un sistema que proteja tanto la salud humana como al planeta".

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar