Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Celebración

¿Cuándo es el Día de la Madre en Uruguay?

La conmemoración que homenajea a las madres y combina la tradición con las estrategias comerciales llega próximamente, en mayo.

3 de mayo de 2024 - 10:31

El Día de la Madre no se festeja en todos los países en la misma fecha. En Uruguay según lo establecido por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, se conmemora el segundo domingo de mayo, que este año caerá el 12.

Aunque supone una instancia para la convivencia familiar, o las muestras de afecto y agradecimiento hacia aquellas personas que ejercen o simbolizan un rol materno, es una ocasión que suele motivar compras.

Las empresas ofrecen diferentes promociones y ofertas, así como sucede en otras fechas características. Por ejemplo, se venden más flores en este día que en todo el año, incluso más que por San Valentín y el Día de los Difuntos.

Pero ¿de dónde viene y cómo lo conmemoraban otras culturas?

Los orígenes del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se rendía culto a Rea, la madre de los dioses. Más tarde, en la Roma antigua, se celebraba la festividad de Hilaria en honor a la diosa Cibeles, la "Madre de los Dioses". Estas celebraciones ancestrales sentaron las bases para la conmemoración moderna del vínculo materno.

En la cultura romana, la celebración se conocía como "Hilaria" y se festejaba el 15 de marzo en el templo de Cibeles, la diosa de la tierra y la maternidad.

Los Aztecas conmemoraban a la diosa de la fertilidad Coatlicue que también recibía el nombre de Tonatzin, "la madre de todo lo que existe". Por su parte en la cultura maya, se rendía culto a Ixchel, la diosa de la luna, el amor, la fertilidad y la gestación.

En Egipto, se honraba a Isis, la popular diosa madre.

Mucho tiempo después, para 1914, el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, declaró el Día de la Madre el “segundo domingo de mayo”. Se debe a la figura de la estadounidense Ana María Jarvis, una activista femenina que participó en la guerra de secesión que organizó grupos para curar heridos.

Al terminar la guerra se promovió un día especial para conmemorar y reconocer el aporte de las mujeres, que finalmente viró hacia el objetivo comercial.

Asimismo, estos orígenes son cuestionados en la época actual donde los roles de cuidado únicamente asociados a la mujer, así como la idea de madre, no son unívocos.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar