Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conmemoración

Aviación civil: ¿Qué es y por qué un Día Internacional?

El propósito principal de este Día Internacional es destacar la importancia de la Aviación Civil en el desarrollo social y económico de los países.

7 de diciembre de 2023 - 01:39

El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra cada 7 de diciembre y tiene como objetivo destacar la importancia de la aviación comercial y sus implicancias en la calidad de vida y recursos de las economías. Entérate qué y en qué consiste esta conmemoración.

La aviación civil es el conjunto de actividades relacionadas con el transporte aéreo de pasajeros y mercancías que no tienen fines militares. Suele estar regulada por organismos gubernamentales que se encargan de diseñar la estrategia y dirigir la política aeronáutica, coordinar entidades con funciones en aviación civil y ejercer de regulador en el sector aéreo.

Asimismo existe un Convenio de Aviación Civil Internacional, también conocido como el Convenio de Chicago, es un tratado multilateral que establece las normas y principios básicos que rigen la aviación civil internacional.

Esta fecha conmemora la creación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en 1944, que es el organismo que regula las normas sobre esta modalidad de transporte y la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció oficialmente este día en 1996.

El propósito principal de este día es destacar la importancia de la aviación civil internacional en el desarrollo social y económico de los países y en lo que respecta a la conexión global. Además, se busca fomentar la cooperación entre países para crear una red de tránsito verdaderamente global al servicio de toda la humanidad.

La aviación civil en Uruguay está regulada por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA), un organismo encargado de lograr y mantener la seguridad operacional en la actividad aeronáutica del país, de acuerdo a las normas nacionales e internacionales.

La DINACIA se encarga de asegurar una adecuada prestación de los servicios de transporte aéreo público que permitan el desarrollo del turismo receptivo, del comercio internacional y de las comunicaciones de la República.

Controla el parque aéreo civil, certificando que las aeronaves se encuentren en condiciones seguras de operación, y promueve el desarrollo de entidades y asociaciones aerodeportivas, aviación no comercial o privada, brindando apoyo técnico y material de instrucción.

Uruguay cuenta con el Aeropuerto Internacional de Carrasco, ubicado en la ciudad de Montevideo, que es el principal terminal aérea del país y que juega un papel fundamental en la aviación civil uruguaya.

La aviación civil en Uruguay desempeña un papel crucial en el desarrollo del turismo, el comercio internacional y las comunicaciones del país. La conectividad aérea es fundamental para la integración del país en la economía global y para la atracción de inversiones extranjeras.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar