La historia de los robos a bancos y financieras reúne planes diseñados para concretar grandes atracos. Desde copamientos hasta excavaciones subterráneas, los delincuentes han ensayado distintas modalidades para acceder a bóvedas y cofres.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE“Voy a robar un banco”, bajo esa premisa se han iniciado varios de los atracos que quedaron registrados en distintos países.
La historia de los robos a bancos y financieras reúne planes diseñados para concretar grandes atracos. Desde copamientos hasta excavaciones subterráneas, los delincuentes han ensayado distintas modalidades para acceder a bóvedas y cofres.
En ese recorrido se ubica el intento detectado el 3 de enero en Ciudad Vieja, cuando la Policía evitó un robo a la sede central del Banco República.
“Voy a robar un banco”, bajo esa premisa se han iniciado varios de los atracos que quedaron registrados en distintos países, con planes que buscaron superar sistemas de seguridad y tecnología.
Uno de los antecedentes ocurrió el 23 de mayo de 1981 en Barcelona, España. Al menos 11 personas ingresaron al Banco Central de España y tomaron como rehenes a unas 300 personas en la sede ubicada en plaza Cataluña. El hecho derivó en un operativo policial para negociar con los asaltantes. El episodio dejó una víctima mortal, un herido y la fuga de uno de los participantes.
En la región, uno de los casos más recordados ocurrió el 7 de agosto de 2005 en el Banco Central de Fortaleza, Brasil. Una banda alquiló una vivienda lindera a la sede bancaria, donde instaló un negocio de jardinería. Desde allí construyeron un túnel de casi 80 metros de largo y cuatro de profundidad. El robo, que superó los 60 millones de dólares en reales brasileños, fue detectado al día siguiente, cuando el banco reabrió.
Otro episodio ocurrió el 13 de enero de 2006 en el Banco Río de Acassuso, en Buenos Aires. El atraco fue conocido como “el robo del siglo”. Entre los ideólogos estaba el uruguayo Luis Mario Vitette, quien actualmente reside en San José. El plan se desarrolló durante más de un año e incluyó el ingreso por la red cloacal para excavar un túnel hasta las bóvedas. Durante el asalto, los delincuentes simularon un robo por la entrada principal mientras vaciaban cofres desde el interior. Se llevaron más de 80 kilos en joyas y una suma estimada en más de 20 millones de dólares.
En 2024 se registró un intento en el banco Macro de San Isidro, Argentina. La banda construía un túnel para ingresar a la sucursal, pero el hecho fue descubierto por un repartidor. El atraco no se concretó y se investigó la participación de ciudadanos uruguayos.
El intento más reciente ocurrió el 3 de enero en Ciudad Vieja. Según informó el ministro del Interior, Carlos Negro, la Policía evitó el robo a la sede central del Banco República. El caso se sumó a una lista de atracos que, a lo largo del tiempo, combinaron planificación, simulaciones y excavaciones para intentar acceder a bóvedas bancarias.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE