Este jueves, el presidente Luis Lacalle Pou y varios de sus ministros definieron los alcances de la internación compulsiva, que comenzará a aplicarse a partir del 25 de agosto.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEAlejandro Sciarra explicó que “es difícil tener un número específico” de las plazas necesarias, pero que “el objetivo es salvaguardar la vida y la integridad de las personas que están en la calle”.
Este jueves, el presidente Luis Lacalle Pou y varios de sus ministros definieron los alcances de la internación compulsiva, que comenzará a aplicarse a partir del 25 de agosto.
Tras el encuentro, Alejandro Sciarra, titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dijo que, para que se dé la internación, la persona en situación de calle tiene que estar “en estado de descompensación” al momento en que llegue un equipo del Mides. “Eso puede ser una noche sí, una noche no. Por ende, es difícil tener un número específico de cantidad de personas”.
Lo que sí hay, dijo, son personas ya “identificadas y conocidas” por los equipos de la cartera, a las que se irá “directamente”.
Sciarra adelantó que se contará con “toda la capacidad que sea necesaria”.
El ministro señaló que, de acuerdo al último censo, alrededor del 70% de las personas en situación de calle tiene problemas de adicciones, y que el objetivo del Ministerio y de la ley es “salvaguardar la vida y la integridad de las personas que están en la calle. En este caso, personas que tienen una vulnerabilidad muy grande por problemas de salud mental o por problemas de adicciones, y que han perdido su libertad”. Además, sostuvo que esta medidas “responde a un reclamo de la sociedad civil”.
Sciarra aclaró que la internación compulsiva “no significa específicamente que una persona con adicciones vaya a ser trasladada a la fuerza a un centro hospitalario. Para que ese traslado se dé de manera involuntaria tiene que estar, en ese momento, en una situación de descompensación que no pueda responder a su libertad”.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE