22 de agosto de 2024 - 11:34 El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) contará con una nueva herramienta legal para retirar a personas que estén en situación de calle y con riesgo de vida para él o para el resto. Este domingo comenzará a aplicarse la internación compulsiva o involuntaria, y está previsto que si la persona se resiste a ser trasladada, se puede recurrir a la Policía.
Después de varios años de discusión, el Parlamento modificó la ley 18.787, aprobada en el año 2011 y la que preveía que "las personas que se encuentren en situación de intemperie completa con riesgo de graves enfermedades incluso con riesgo de muerte, podrán ser llevadas a refugios u otros lugares donde puedan ser adecuadamente asistidas, aun sin que presenten su consentimiento".
Modificaciones
A este texto se le agregó: el Ministerio de Desarrollo Social podrá solicitar al prestador de salud correspondiente o a distintos centros de atención médicos, el traslado a las instituciones médicas de personas que se encuentren en situación de intemperie completa, aun sin que estas presten su consentimiento, siempre que su capacidad de juicio se encuentre afectada como consecuencia de una descompensación de su patología psiquiátrica o por el consumo de sustancias psicoactivas".
Desde el mediodía de este jueves, el presidente Luis Lacalle Pou recibió a los jerarcas del Ministerio de Salud Pública, de Desarrollo Social y del Interior para coordinar la implementación del plan desde este domingo.