Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Investigación

Fiscalía trabajará con una semióloga para resolver el caso del decapitado en Las Piedras ¿De qué se trata?

Hubo al menos dos hipótesis sobre la muerte del hombre decapitado. Descartada la posibilidad de un ataque canino, Fiscalía apuesta a otras estrategias.

13 de junio de 2024 - 08:09

En la madrugada del 1° de mayo encontraron decapitado a un hombre de 54 años, en el patio de su casa ubicada en el barrio Cofrisa de la ciudad de Las Piedras. Aunque se manejó la posibilidad de que se tratara de un ataque de un perro, profesionales de la Facultad de Veterinaria descartaron la teoría. Ahora, la Fiscalía encabezada por Bárbara Zapater trabajará, junto a una semióloga de la Policía Científica, para avanzar en el caso con la hipótesis del homicidio.

En su momento, y según Víctor Trezza, jefe de la Policía canaria, el hombre presentaba “mordeduras de can”, por lo que no se descartaba que pudiera haber sido muerto por uno o más perros. A esto se sumaba, en ese momento, la declaración de una vecina, que dijo haber escuchado a la víctima, durante la madrugada, gritarle a uno de esos animales.

Sin embargo, según indicó Zapater, “las últimas pericias que tenemos lo que determinan es que el degollamiento se provocó por un corte en la yugular y algunas de las arterias principales que provocaron el desangramiento de la persona”.

La fiscal indicó: “Nosotros, desde el primer minuto, estuvimos investigando una muerte violenta. Lo que estábamos esperando de las últimas pericias que se pidieron e informes era poder determinar si la etiología era accidental, que podría haber sido en el caso del perro que lo hubiera atacado, o de la etiología homicidio, que es que se le dio muerte por manos de otra persona, de un hombre o de una mujer”.

La investigación continúa y se ha tomado declaración a más de 50 personas. Además se analizaron muchas horas de vídeos de entradas y salidas del barrio. Además, la magistrado destacó que además del apoyo brindado por Policía Científica con la semióloga, se utilizará la “última tecnología” que adquirió el Ministerio del Interior, el Escáner 3G.

El papel de la semióloga en el esclarecimiento de homicidios

La semiótica o semiología es el estudio de los símbolos y los signos, y la forma en que los humanos los crean. Un signo es cualquier cosa que comunique un mensaje, que debe interpretarse por el receptor.

La semióloga, en parte, es un profesional que se enfoca en comprender mejor los fenómenos sociales y culturales. Pueden desempeñar un papel crucial al aplicar sus habilidades en la interpretación de signos y símbolos presentes en la escena del crimen y en la comunicación entre los peritos forenses.

Según un documento titulado “Tipología de los homicidios en Uruguay” del Centro de Informaciones y Estudios del uruguay (Ciesu) del año 2024, “las semiólogas también pueden utilizar una estrategia didáctica de orden de pensamiento para desmenuzar y analizar las partes de un todo (persona, objeto, evento o situación) y las relaciones que guardan entre ellas. Esto permite una comprensión más profunda de los hechos y la resolución de problemas complejos”. Según el estudio, incorporar estas profesionales incluye la capacidad de analizar y procesar datos de manera efectiva, identificar patrones y tendencias, y desarrollar hipótesis y teorías que puedan explicar los hechos.

Embed
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar