Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Operación "Ártico"

Condenaron a 12 personas por abuso de menores en Paysandú

Esta operación giró en torno a la retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos.

24 de marzo de 2022 - 15:56

Tras un año de investigación por posible explotación sexual, retribución o promesa de retribución a personas menores de edad, se condenó a 12 personas por la operación "Ártico" llevada adelante en Paysandú.

"El personal de Investigaciones, principalmente de Inteligencia, recabó informaciones principalmente de las redes sociales y monitorearon las cámaras de videovigilancia de la ciudad, donde se pudo constatar que estábamos ante una operación de estas características", detalló el jefe de Policía de Paysandú, Eduard Álvez.

Asimismo, el jerarca policial indicó que los primeros allanamientos e incautaciones de celulares y dispositivos electrónicos tuvieron lugar el martes 8 de marzo "mediante la orden emitida por la doctora Jimena Rosas" de la Justicia Penal de 4° Turno.

"Ahí pudimos realizar varias detenciones. Se trabajó todo el martes, todo el miércoles y las personas fueron conducidas a Fiscalía", destacó.

Por su parte, la fiscal Letrada de 1° Turno del departamento de Paysandú, Carolina Martínez, destacó el trabajo policial "porque fue una investigación larga que requirió un análisis de muchísimos medios tecnológicos, no solamente de las redes sociales sino también de dispositivos electrónicos que fuimos incautando en los distintos allanamientos de toda la operación".

"Fue un trabajo paciente, minucioso y fue excelente. Da cuenta, además, de un trabajo en conjunto de la Policía Nacional con la Fiscalía", distinguió.

La investigación arrojó que varios de los hombres tenían contacto con las menores, a sabiendas de su edad, y que una de las adolescentes estaba en dependencias del INAU, quien en ocasiones sorteaba las custodias para realizar encuentros por dinero a cambio de sus servicios sexuales.

Se realizaron un total de 26 allanamientos, donde se incautaron varios dispositivos electrónicos (18 celulares, una computadora y 9 pendrives), deteniendo a 11 hombres y una mujer.

Puestos los detenidos a disposición de la Justicia y culminadas las instancias judiciales, se condenó a la mujer de 20 años, poseedora de un antecedente penal, por la “comisión de un delito de negociación de sustancia estupefaciente” a la pena de dos años de penitenciaría.

Ocho de los hombres fueron condenados “por la comisión de reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo, en concurso formal con reiterados delitos de contacto con menores de edad por cualquier medio de tecnología con el propósito de cometer cualquier delito contra su integridad sexual”, a las pena de dos años de penitenciaría (tres de ellos), dos años y dos meses (otros dos hombres), dos años y cuatro meses para uno, dos años y seis meses para otro y dos años y diez meses de penitenciaría para el último.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar