Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia

Archivaron la causa por la muerte de Gonzalo Aguiar; se entendió que su esposa actuó en "legítima defensa"

Este jueves debía celebrarse una audiencia para extender las medidas limitativas a Romina Camejo, pero en cambio se le informó del archivo de la causa.

Según la Fiscalía, de la pericia psicológica practicada a la indagada surge que era víctima de violencia de física, económica, patrimonial, simbólica, doméstica y psicológica.

Además, puntualiza que la mujer sentía en presencia de su pareja que estaba en juego su integridad y la de su familia, y que este, además, la amenazaba con causarles daños físicos y laborales a sus familiares.

“Esta situación empeoró cuando en noviembre de 2022 se enteró de que estaba embarazada, incrementando aún más los niveles de violencia. Por ejemplo, cuando ella intentaba huir, él o sus custodias, la perseguían, la interceptaban en la ruta y la hacían volver con él o cuando estuvo internada en ocasión del nacimiento de la hija de ambos y el equipo especializado en violencia de género del centro asistencial debió actuar tras episodios violentos de él”, expresa la nota de Fiscalía.

Además, señala que Aguiar quería quedarse con la tenencia de la menor, por lo que se reconciliaron “debido a un profundo temor que le concedieran las visitas al padre y al miedo por la integridad de su hija. Para ese entonces, la indagada ya se encontraba completamente aislada y peleada con su familia”.

Los testigos, en tanto, señalaron en las distintas audiencias que los insultos y las escenas de violencia y celos eran “constantes” y que Aguiar había amenazado a la indagada con “partirle la cabeza”.

En el mismo orden, dijeron que las conductas violentas no eran solo respecto de su pareja sino con otras personas con las que tuvo vínculo.

De aceurdo a la nota de Fiscalía, “un testigo manifestó tenerle miedo ya que no se sabía cuál era su límite y que ‘él te hablaba como si no los tuviese’ e incluso lo llegó a amenazar de muerte diciéndole que eligiera el color de flores para poner en el cementerio a sus hijos y a él. El mismo testigo, además, refiere dos situaciones de violencia en la que fue torturado”.

Aguiar gustaba de hacer alarde de sus vínculos políticos y policiales, y amenazaba a su entorno basándose en ese conocimiento, y que era su costumbre portar y exhibir armas.

Por todo ello, la Fiscalía consideró que la conducta desarrollada por la imputada no es penalmente responsable de sus acciones pues actuó en legítima defensa, por lo que se procedió al archivo de la investigación. Además, agrega “que existió por parte de él una agresión ilegítima, quien en esa misma noche le anunció a la indagada que iría a matarla y llevarse a la niña y rato después, en horas de la madrugada irrumpió violentamente en el domicilio y aún estando a escasos metros de la imputada continuó con las amenazas de muerte”.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar