Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
salud

Vacunación antigripal puede verse afectada por paro

El instructivo de paro de 24 horas en la salud privada indica que la atención queda restringida a los casos de urgencia y emergencia.

24 de abril de 2023 - 12:47

En lo que va del año se registraron 28 agresiones contra equipos de emergencias móviles y este es uno de los principales reclamos de la Federación Uruguaya de la Salud (Fus) en el paro general convocado para este martes 25 de abril.

El instructivo de paro de 24 horas en la salud privada indica que la atención queda restringida a los casos de urgencia, emergencia, pacientes oncológicos y en salas de internación.

En diálogo con Telenoche, el secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud, Jorge Bermúdez, confirmó que estos aspectos "van a estar atendidos" al tiempo que señaló que "el resto estará paralizado hasta el día miércoles".

Como la vacunación antigripal -que comenzó en el país el pasado martes- no está dentro del protocolo de emergencias y urgencias, la inoculación podría verse afectada.

"Cuando tuvimos que atender a la gente en el marco de la pandemia sanitaria nacional, en medio de un paro del PIT-CNT los vacunatorios los mantuvimos abiertos con trabajadores de la salud. No hay una cuestión de no comprometerse con la solución del tema, pero ahora estamos en otro período y por lo tanto este tema lo tiene que preservar el Ministerio de Salud Pública", explicó Bermúdez.

A partir de este martes quedarán habilitados los niños para vacunarse contra la gripe.

En la primera semana tuvieron prioridad para vacunarse los adultos mayores de 65 años, las embarazadas, personal de salud y aquellos que brindan servicios esenciales, entre otros.

A partir del martes 25 se inicia la segunda etapa de la campaña ya que desde ese día podrán vacunarse los niños de seis meses a cinco años. También se vacunará al acompañante que los lleve.

A su vez pueden vacunarse los niños, adolescentes y adultos con comorbilidades.

Mientras, a partir del 3 de mayo quedará habilitada la vacunación para la población en general.

La vacunación es gratuita y está disponible en los puestos de vacunación, tanto públicos como privados.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar