Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
por flexibilización

Tenso cruce entre Lacalle Pou y Fernández en cumbre Mercosur

A pedido del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, los mandatarios de los países integrantes del bloque decidieron sincerarse.

6 de diciembre de 2022 - 13:32

Este martes se desarrolló la segunda jornada de la Cumbre del Mercosur, en esta oportunidad la que congregaba a los jefes de Estado de las repúblicas que conforman el bloque, y hubo un tenso cruce entre el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y su par argentino, Alberto Fernández.

En una cumbre que se desarrolla "sin libreto" a pedido del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, los mandatarios de los países integrantes decidieron sincerarse y decirse algunas cosas cara a cara con la diplomacia que naturalmente enmarca este tipo de eventos.

Lacalle Pou repitió la postura que mantiene el gobierno uruguayo desde hace ya algunos meses respecto a la necesidad de Uruguay de abrir nuevos mercados e invitó al resto de los países a sumarse en esa dirección, pero además dijo que no habría ruptura del Mercosur como insinuó en la pasada jornada el canciller argentino, Santiago Cafiero.

"Se generaron muchas hipótesis de que esta reunión del Mercosur iba a generar más conflictos que acuerdos. Yo estoy seguro que nadie se tomó un avión para venir a nuestro país en el día de hoy para generar más conflictos", disertó el mandatario.

En tal sentido, reiteró "qué es lo que mueve la política exterior del Uruguay: abrirse al mundo, el Uruguay necesita y tiene vocación de abrirse al mundo".

"Por supuesto que si vamos en grupo vamos en barra, es mucho mejor. Por supuesto que si le ofrecemos al mundo un mercado como el de los cuatro países vamos a tener mucho mayor poder negociador y eso es lo que buscamos", agregó.

Sin embargo, insistió en que Uruguay "no está dispuesto a quedarse quieto y por eso la propuesta de nuestro país ha sido siempre que se termine el acuerdo finalmente con la Unión Europea, sobre el cual hemos tenido una visión hasta el momento crítica no por la actitud del Mercosur, sino porque hemos recibido por parte de la Unión Europea un elemento y otro elemento que estarían eventualmente complejizando esta suscripción del acuerdo".

No podemos estar 25 años para firmar un acuerdo y por eso es que nosotros pretendemos seguir ampliando las posibilidades del Mercosur No podemos estar 25 años para firmar un acuerdo y por eso es que nosotros pretendemos seguir ampliando las posibilidades del Mercosur

El presidente Lacalle Pou reafirmó que Uruguay está negociando para empezar formalmente una negociación de Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, pero "vamos a mirar para el costado y decir a Brasil, Argentina y Paraguay, ¿vamos? ¿vamos todos juntos? Lo mismo con Turquía y con el (Acuerdo) Transpacífico".

En ese sentido, el mandatario dijo "con muchísimo respeto" que este caso "no se trata de ruptura, me parece que hay que sacar de nuestro imaginario colectivo hablar de ruptura, acá se trata de resolver tensiones y hasta ahora estoy hablando de resolverlas hacia afuera, pero también tenemos que mirarnos hacia adentro".

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar