Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cumbre del Mercosur

Fernández cuestionó la postura de Uruguay sobre la apertura

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, acusó que Uruguay está rompiendo las reglas de juego del Mercosur.

6 de diciembre de 2022 - 15:28

Las posturas de los países del Mercosur están claras y este martes, en la segunda jornada de la cumbre entre los mandatarios de los países que integran el bloque, quedó en evidencia que sin lugar a dudas las más distantes son las de Uruguay y la de Argentina.

El presidente argentino, Alberto Fernández, hizo una contextualización de cómo entiende está el mundo después de la pandemia de COVID-19 y en el marco de la guerra que se está desarrollando en Ucrania.

En tal sentido, visualiza un mundo donde la libertad de comercio decrece y cada economía juega su papel para defender a su propio estado.

Por eso entiende que el Mercosur debe continuar, ser fuerte y Uruguay no debería avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

Fernández acusó, además, que Uruguay está rompiendo las reglas de juego del Mercosur y que el camino propuesto por el presidente Lacalle Pou, a su criterio, no es el correcto.

"La verdad es que venía con un discurso preparado, pero me invitaste a ser sincero así que vamos a ser sinceros. Querido Luis, yo no tengo la impresión que el mundo siga como vos decís, yo creo que tras la pandemia lo que vimos es otro hecho muy nocivo para el mundo, que es la guerra entre Ucrania y Rusia. En el Norte se tiran misiles pero en el Sur se pasa hambre", dijo el mandatario argentino.

En ese sentido, consideró que el Mercosur "tiene que potenciar su unidad para ver de qué modo enfrentamos estos dilemas que nos somete el presente".

Lo que nunca resolvimos son esas asimetrías y es horas de sentarnos a hablar de ellas y ver cómo las resolvemos. Si la solución es que cada uno haga lo que quiera y el sálvese quien pueda, discutámoslo, pero me parece que esa solución no sé cuánto camino tiene para transitar Lo que nunca resolvimos son esas asimetrías y es horas de sentarnos a hablar de ellas y ver cómo las resolvemos. Si la solución es que cada uno haga lo que quiera y el sálvese quien pueda, discutámoslo, pero me parece que esa solución no sé cuánto camino tiene para transitar

El mandatario recordó que hace un año discutió con Lacalle Pou el acuerdo con China "y la verdad que todos seguimos negociando con China, pero la verdad que es complejo construir un Tratado de Libre Comercio (TLC) para Uruguay y para Argentina, para Brasil por ahí es más fácil por el mercado que tiene, pero es muy difícil hacerlo desde la soledad y la individualidad".

"Podemos decirlo, proclamarlo. Claramente Uruguay es un país libre, autónomo y puede hacerlo, pero ¿por qué no nos ponemos a pensar en lo que nos conviene como región? ¿por qué no nos ponemos a pensar cómo unimos esfuerzos para poder hacer eso que estás planteando? Yo lo que necesito del Mercosur es un Brasil potente, un Uruguay potente y un Paraguay potente, eso es lo que necesito", redobló.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar