18 de agosto de 2022 - 13:32 La Dirección General de Educación Secundaria resolvió denunciar al exvicepresidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Marcel Slamovitz, y a otros cuatro dirigentes sindicales por un plazo de seis meses por presunta falsificación documentaria.
La medida se adoptó por solicitar licencia, amparado en el artículo 70-10, para participar en actividades sindicales cuando, según Secundaria, no correspondía.
En el caso de Slamovitz, quien faltó 250 horas de clase entre 2016 y 2017 en el Liceo 1 de San José, se resolvió la suspensión por 180 días.
El diputado del Partido Colorado, Felipe Schipani, explicó que se los denuncia por hechos de apariencia delictiva en todo lo que fue el manejo de las licencias irregulares.
"Para nosotros esto era previsible porque coincide además con lo que ha sido el trabajo y las conclusiones de la Comisión Investigadora (...) y de la denuncia que el Parlamento también ha formulado ante la Fiscalía General de la Nación", indicó el legislador.
"Aquí hay dos denunciantes: el Parlamento, después de las conclusiones de la Comisión Investigadora (...) y Secundaria después de su investigación, independiente a la del Parlamento, llega a las mismas conclusiones", agregó.
Según Schipani, es notorio que existieron "hechos de apariencia delictiva", eventuales "falsificaciones de documentos" y posible "defraudación".
"A partir de las justificaciones a los docentes se les retribuía y ellos no iban a trabajar, y por tanto el Estado y Secundaria pagaron por horas que no se trabajaron (...) hay una serie de conductas delictivas que concluyeron como nosotros que deben ser investigadas (...) el tema ahora está en Fiscalía y el Poder Judicial", agregó.