Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones 2024

Se termina el plazo: últimos días para sacar la credencial en la Corte Electoral

La Corte Electoral es la única institución ante la cual gestionar la credencial cívica, el documento que habilita a los ciudadanos a votar. No obstante, quedan muy pocos días para que finalice el período de tramitación.

11 de abril de 2024 - 09:58

La credencial cívica es el único documento que habilita a los votantes para, ante las urnas, ejercer el sufragio. Pero faltan muy pocos días para que finalice el período para tramitarla por primera vez, renovarla o trasladarla en la Corte Electoral.

Deben gestionarla obligatoriamente todas las personas nacidas en el territorio de la República y que cumplan los 18 años de edad al domingo 11 de mayo de 2025 inclusive.

Es el único documento que acredita identidad ante las comisiones receptoras de votos en los actos electorales como elecciones nacionales, departamentales, internas de los partidos políticos, plebiscitos, referéndum, o ante las comisiones receptoras de adhesiones en los actos preparatorios del recurso de referéndum.

Requisitos para tramitar la credencial cívica

Generales:

  • Tener 18 años de edad al día que se celebren las próximas elecciones departamentales (segundo domingo del mes de mayo del año siguiente a la Elección Nacional).
  • Documento público o privado conteniendo fotografía, que acredite su identidad y en el que figuren los mismos datos patronímicos de su partida de nacimiento. Por ejemplo, la cédula de identidad.

Según cada caso:

  • Si es nacido dentro del territorio de la República:
    • Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento (expedidos por el Registro de Estado Civil o la Intendencia Municipal respectiva). La partida de nacimiento es gratuita para tramitar la obtención de la credencial cívica. Las personas que estén inscriptas en el Registro Civil de Montevideo que tramiten su credencial en ese departamento no deben asistir con la partida de nacimiento ya que se podrá imprimir en el momento de realizar su trámite.
  • Si es nacido fuera del territorio de la República, hijo de padre o madre uruguayos:
    • Testimonio de Partida de Nacimiento visada, legalizada y, si correspondiere, traducida por Traductor Público o testimonio de la inscripción de su nacimiento en el libro de extranjeros del Registro de Estado Civil.
    • Testimonio de Partida de Nacimiento de su padre o madre uruguayo.
    • Certificado de avecinamiento, expedido por la Corte Electoral durante el período inscripcional vigente.
  • Si es ciudadano legal
  • Si es extranjero, no es ciudadano legal y no desea obtener la ciudadanía legal:
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar