Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
justicia

SCJ declaró que artículo del Código General del Proceso es inaplicable

El artículo, incorporado por la Ley de Presupuesto Nacional, imposibilitaba a los jueces dictar condenas a futuro contra el Estado.

4 de diciembre de 2022 - 13:49

La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional e inaplicable un artículo del Código General del Proceso que imposibilitaba a los jueces dictar condenas a futuro contra el Estado.

Se trata del artículo 11.3, que fue incorporado por la Ley de Presupuesto Nacional aprobada al inicio de la administración del presidente Luis Lacalle Pou.

La decisión fue adoptada en el marco de una demanda impulsada por 29 funcionarios de la Institución Nacional de Derechos Humanos, que reclaman el pago de partidas salariales no reconocidas.

Una sentencia de primera instancia hizo lugar al planteo de los trabajadores pero con una limitación: solo se les abonarían aquellas partidas salariales generadas hasta tanto la sentencia quede firme.

Los créditos generados a futuro no serían reconocidos, justamente, por la modificación introducida por Ley de Presupuesto en el Código General del Proceso.

Es por ello que decidieron presentar un recurso de inconstitucionalidad, que ahora fue aceptado por la Suprema Corte de Justicia.

El fallo señala que la norma restringe en forma injustificada e irrazonable, el derecho de acceso a la justicia para el planteo de una insatisfacción jurídica.

La Corte concluyó, además, que la norma cuestionada vulnera el principio de acceso a la justicia y de tutela jurisdiccional efectiva.

Temas
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar