El Gobierno trabaja en un proyecto de ley que obliga a las empresas a notificar con antelación decisiones de despidos masivos o cierres definitivos.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEJuan Castillo dijo que se busca terminar con “la moda” de comunicar “por Whatsapp cierres o despidos”. Para Pablo Mieres “es un razonamiento infantil”.
El Gobierno trabaja en un proyecto de ley que obliga a las empresas a notificar con antelación decisiones de despidos masivos o cierres definitivos.
La iniciativa, que se encuentra en elaboración por parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo, surgió luego del cierre abrupto de la planta automotriz Yazaki a comienzos de año. El proyecto se basará en el convenio 158 de la OIT, aún no ratificado por Uruguay, que establece la obligatoriedad a las empresas de avisar con antelación en caso de un despido.
El ministro de Trabajo, Juan Castillo, en declaraciones a Canal 5, afirmó que parece haberse instalado “una moda” de comunicar cierres o despidos por redes sociales.
“Con la moda que se ha instalado en los últimos tiempos, ha merecido que hasta se comunique por estado de redes sociales, desde estado de WhatsApp, por videos, desde el arranque del año. Este año, 2025, empezó con la retirada del país de Yazaki, que dejó 1.100, 1.200 trabajadoras y trabajadores sin empleo de la noche a la mañana”, dijo Casrtillo.
El ministro señaló que ya se anunció a la bancada oficialista del Senado que se presentará el proyecto, y estimó que lo ideal sería que el gobierno esté informado de una medida de este tipo previamente.
“Si el gobierno tiene una información de esa característica, lo primero que hace es comunicar a las partes, tratar de reunirnos, porque si los problemas por los que una empresa se retira o cierra tienen la posibilidad de una alternativa estamos dispuestos a encontrarla, a buscarla. Hay que cambiar esa situación”, señaló.
La iniciativa ya despertó críticas e incluso advertencias por su efecto en el empleo. En ese sentido, el exministro de Trabajo, Pablo Mieres, aseguró a Telenoche que legislar en este sentido es peligroso.
Mieres recordó que Uruguay tiene leyes laborales muy fuertes y claras que han generado los niveles más altos de formalidad de América Latina, y agregó que intentar legislar en este sentido es jugar con la estabilidad laboral de los uruguayos.
“Es una cosa realmente que va a contrapelo”, afirmó el líder del Partido Independiente. “Nosotros tenemos reglas laborales muy fuertes, muy firmes y muy claras, las indemnizaciones por despido, los niveles de formalidad que son los más altos de América Latina. Inventar en este sentido es jugar con fuego, es jugar con la estabilidad laboral de la gente, porque si estas son las reglas, seguramente antes de contratar cualquier empresa va a pensarlo dos veces, va en contra del aumento del empleo. Y por otro lado para empresas que piensan instalarse o que pretenden permanecer en el país”, enfatizó.
Mieras remarcó que el gobierno debería estar preocupado por las razones por las cuales las empresas deciden irse de Uruguay. Para el exministro, es “un razonamiento infantil”, y apuntó que lo que es preciso mejorar es “el problema de la competitividad”.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE