El 25 de Agosto es feriado y tiene la particularidad de ser una de las cinco fechas no laborables del año y en este caso se da con motivo de conmemorar la Declaratoria de la Independencia.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn el octavo mes del año recordamos un hito y puntapié inicial de la vida institucional de la República. No es obligatorio trabajar y en caso de hacerlo se deberá percibir el doble.
El 25 de Agosto es feriado y tiene la particularidad de ser una de las cinco fechas no laborables del año y en este caso se da con motivo de conmemorar la Declaratoria de la Independencia.
Esta celebración es inamovible y este año cae un domingo. Como se trata de un feriado no laborable, quienes trabajen durante esta jornada serán doblemente remunerados.
A los trabajadores mensuales se les pagará el mes completo y un día extra, es decir, el sueldo percibido se divide en 30 días y el resultado de esa operación será el monto extra que deberá ser abonado.
La Declaratoria de la Independencia, proclamada en 1825, es el inicio del camino qué recorrió el Estado para alcanzar la soberanía y la formación de una identidad nacional. Este acontecimiento se produjo en un contexto de agitación política y social, donde la Provincia Oriental, que había estado bajo el dominio del Imperio del Brasil, buscaba reafirmar su autonomía y unirse a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El 25 de agosto de ese año se reunió el Congreso de la Florida, compuesto por representantes de los cabildos de la Provincia Oriental donde se firmaron tres leyes fundamentales: la Ley de Independencia, la Ley de Unión y la Ley de Pabellón.
La Ley de Independencia establece que la Provincia Oriental es "libre e independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil, y de cualquiera otro del universo", otorgándole el poder de establecer su forma de gobierno. La Ley de Unión afirmaba la voluntad de los pueblos de unirse a las Provincias Unidas del Río de la Plata, mientras que la Ley de Pabellón definía la bandera que representaría a la provincia hasta que se aceptara su incorporación a las Provincias Unidas.
Este acto no sólo simbolizaba la independencia, sino que también sentó las bases para la creación de instituciones que formarían la futura república uruguaya.
Con información de ANEP.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE