22 de junio de 2025 - 17:39 El centro meteorológico brasileño Metsul emitió un informe en el que advierte por la llegada de dos masas de aire polar que provocarán una ola de frío en la región. De acuerdo a sus modelos, existe probabilidad de nieve en varios puntos de la provincia de Buenos Aires y en Uruguay.
Según el pronóstico, el fenómeno generará temperaturas gélidas, heladas generalizadas y la posibilidad de precipitaciones invernales. La primera masa de aire frío ya se encuentra en Argentina y se prevé que alcance el centro de Brasil y todo el territorio uruguayo en la tarde y noche de este domingo.
A partir del lunes se espera el ingreso del aire polar en Uruguay, lo que generará un descenso acentuado de las temperaturas y sensaciones térmicas muy bajas, especialmente hacia el final del día. Esta situación continuará el martes y entre el miércoles y el jueves el aire frío se desplazará hacia el océano. No obstante, se prevén temperaturas muy frías en las primeras horas del miércoles.
Metsul indicó que las temperaturas mínimas podrían ser las más bajas en lo que va del año en varias localidades, con registros por debajo de lo normal para esta época. Las heladas más intensas se esperan entre el martes y el miércoles. Además, entre el lunes y el martes, debido a los fuertes vientos y a las bajas temperaturas, podría haber riesgo de heladas negras en zonas de mayor altitud.
El informe también señala que tras esta primera masa de aire polar llegará una segunda, lo que extenderá la duración de la ola de frío.
En cuanto a las temperaturas previstas para la próxima semana en Uruguay, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronostica mínimas que oscilarán entre los -2 °C y los 3 °C, según la región. Las temperaturas más bajas se registrarán en el norte del país.