Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
en defensa de industria nacional

PIT-CNT "preocupado" por TLC con China anuncia movilización

"En los próximos tiempos estaremos movilizándonos en defensa del trabajo y la industria nacional", adelantó el coordinador de Desarrollo Productivo del PIT-CNT.

15 de julio de 2022 - 11:28

El departamento de Desarrollo Productivo del PIT-CNT manifestó preocupación por el posible Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China.

Según expresó la central sindical, la medida podría beneficiar a los agroexportadores y a algún otro sector vinculado a la exportación primaria y materia prima de nuestro país, pero aseguraron que el tratado “dejará varios perdedores, en particular, la industria manufacturera, el sector metalúrgico, el plástico, textil, vestimenta, siderúrgico entre otros”.

“Lamentablemente, si se avanza en este TLC, realmente nos vamos a quedar sin la poca industria nacional que aún queda”, expresó Danilo Dárdano, coordinador del departamento de Desarrollo Productivo del PIT-CNT.

Sin embargo, expresaron que no desconocen que a los sectores que ya exportan a ese país se verán más beneficiados en su condiciones para aumentar sus ventas, pero advirtieron que el aumento en esas producciones “tendrá un mayor impacto ambiental”.

El PIT-CNT consideró fundamental “que se abran discusiones donde participe el gobierno, los empresarios y el PIT-CNT para discutir si la única posibilidad es un TLC o existen otros formatos de inserción y/o complementación productiva”.

Ante esto, plantean como alternativa lograr “una inserción regional, una complementación productiva a nivel del Mercosur y de Latinoamérica”.

Dárdano sostuvo que los Tratados de Libre Comercio con grandes países como Estados Unidos o China “son para nuestra escala, nuestra pequeña producción, desastrosos y vamos a morir con los ojos abiertos".

A su juicio, de confirmarse el TLC con China, "probablemente los empresarios medianos y grandes se transformen en importadores, pero los pequeños industriales y los trabajadores se quedarán sin trabajo".

“Realmente estamos preocupados y seguramente en los próximos tiempos cercanos estaremos movilizándonos en defensa del trabajo y la industria nacional”, adelantó el coordinador del departamento de Desarrollo Productivo, Danilo Dárdano.

De esta manera la central sindical anuncia movilizaciones a raíz del avance comercial con el gigante asiático.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar