21 de febrero de 2023 - 13:55 El niño que fue internado en el Pereira Rossell por ingerir cocaína que luego estuvo bajo el amparo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) quedó a cargo de la madre y el abuelo materno, aunque Inau está haciendo un seguimiento de la situación.
En diálogo con Telenoche el presidente del organismo, Pablo Abdala, dijo que "el papel del Inau en este momento es un papel de acompañamiento, apoyo y apuntalamiento".
En tal sentido confirmó haber estado en contacto con el director de la Unidad de Derivaciones y Urgencias (UDU) ya que "es la que tiene competencia en este tema al igual que las direcciones regionales, en este caso la regional Oeste en este caso" señaló Abdala ya que el niño vive en la zona del Cerro en la casa de su abuelo materno junto con su madre.
El jerarca aclaró y garantizó que la madre "no es la causante del problema, no era ni es consumidora y todos los exámenes médicos que se le practicaron dieron negativo".
Sin embargo, Abdala explicó que tanto ella como su hijo "estaban inmersos en un entorno territorial y comunitario muy complejo, donde el consumo problemático estaba a la orden del día".
"Ahora están en un contexto distinto y está ayudando mucho una tía abuela, según se me informó, en cuanto a darle la debida contención. Y los equipos de Inau, particularmente los de la regional Oeste, son los que hacen el seguimiento de la situación", agregó.
El presidente del Inau dijo que hasta hace unos años no acontecían casos tan extremos.
"Ahora se vienen dando a razón de dos casos por año como tuvimos el año pasado y en 2021. Creo que claramente nos vamos acostumbrando a que con relativa periodicidad acontezca una situación de estas características", lamentó el presidente del organismo.