El Ministerio de Salud Pública (MSP) autorizó este jueves a OSE a aumentar aún más el sodio y los cloruros del agua potable a raíz del déficit hídrico que existe en el país.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Ministerio de Salud Pública (MSP) autorizó este jueves a OSE a aumentar aún más el sodio y los cloruros del agua potable a raíz del déficit hídrico que existe en el país.
"En el día de hoy OSE nos pidió aumentar el valor de cloruros y el de sodio en el agua mayor de 700 para los cloruros y mayor de 400 para el sodio, esos niveles si bien no son del todo significativo, menos de un 10% aumentaría el sodio en la dieta normal de una persona", afirmó la ministro de Salud, Karina Rando, en rueda de prensa.
Agrego que, por lo tanto, "no se ha visto como un problema de salud para la población en general".
Sin embargo, recomendó a los personas que "tengan hipertensión arterial sobretodo severas que tengan que hacer dietas muy estrictas en cuanto a su consumo de sodio, tengan un control más frecuente de las cifras de presión arterial y si ven que hay una alteración en esas cifras, que consulten a un médico y en la medida de lo posible tal vez puedan tomar agua embotellada".
El 26 de abril, OSE decidió por unanimidad del directorio aumentar la salinidad del agua ante el déficit hídrico que afecta Montevideo y la zona metropolitana.
"La norma escribe que la salinidad no debería ser mayor que 250 miligramos por litro, hasta ahora hemos venido cumpliendo eso, así que hemos resuelto en primera instancia subir a 450 ese valor. No estamos poniendo en riesgo la salud", dijo el presidente de OSE, Raúl Montero.
El día anterior al anuncio, Montero había dicho que "si seguimos como vamos apenas tenemos agua para llegar al 30 de mayo" en Montevideo y la zona sur del país.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE