OSE decidió este miércoles por unanimidad del directorio aumentar la salinidad del agua ante el déficit hídrico que afecta Montevideo y la zona metropolitana.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEOSE decidió este miércoles por unanimidad del directorio aumentar la salinidad del agua ante el déficit hídrico que afecta Montevideo y la zona metropolitana.
"La norma escribe que la salinidad no debería ser mayor que 250 miligramos por litro, hasta ahora hemos venido cumpliendo eso, así que hemos resuelto en primera instancia subir a 450 ese valor. No estamos poniendo en riesgo la salud", dijo el presidente de OSE, Raúl Montero.
La situación de sequía llevó al directorio de OSE a tomar la resolución. El ente aseguró que se llegó a un límite y se deben cuidar las reservas del área metropolitana.
"Contamos para el área metropolitana con algo menos de 12 millones de metros cúbicos en Paso Severino, con 50.000 metros cúbicos que están viniendo por el río Santa Lucía, y con una cantidad un poco indefinida de agua que está aguas abajo de la represa de Aguas Corrientes", informó Montero.
Sobre la sal, Montero dijo que hay personas que "pueden llegar a sentir, alguno puede no llegar a sentir nada, y alguno puede llegar a sentir que está un poquito más salada, pero vamos a poner en valores 450 miligramos si tomamos dos litros no estamos tomando un gramo de sal".
Por el momento, los cortes programados de suministro quedan descartados.
La vicepresidente de OSE, Susana Montaner, afirmó que "la medida que tomamos hoy significa que alarguemos lo máximo posible a llegar a la situación crítica o límite que ahí se abrirá un abanico de opciones".
El director de OSE por el Frente Amplio, Edgardo Ortuño, dijo que la "medida salió por consenso porque la situación es grave y pensamos que lo primero es la gente y garantizar el abastecimiento de agua no solo para el consumo sino para el funcionamiento sanitario".
OSE espera de esta forma tener agua por una mayor cantidad de días en la capital y el área metropolitana.
Montero dijo el martes que "si seguimos como vamos apenas tenemos agua para llegar al 30 de mayo" en Montevideo y la zona sur del país.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE