Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
NACIONALES

Ministerio del Interior sumarió a jerarca por caso Astesiano

Al otro día de informarle al presidente que Astesiano no tenía antecedentes aparecieron modificaciones en el legajo.

30 de septiembre de 2022 - 14:30

El Ministerio del Interior inició un sumario con separación del cargo al comisario mayor Gonzalo Vázquez por no comunicar los cambios en el legajo del excustodio presidencial Alejandro Astesiano.

"Al día siguiente de informar que Astesiano no tenía antecedentes en el año 2021, el señor director de Identificación Criminal, el comisario mayor Gonzalo Vázquez, asocia información sobre el expediente de Astesiano y allí aparecen los antecedentes. Esto, que podía haber sido una corrección de un error extraño y sorprendente para la Policía Científica, no fue comunicado a su superior, ni al director nacional de la Policía, ni al ministro del Interior y mucho menos al presidente de la República", dijo Heber en conferencia de prensa.

Heber manifestó que el director "modificó información y no comunicó el cambio a sus superiores cuando aparecían los antecedentes".

"Para nosotros es muy grave y se inicia un sumario con separación del cargo", agregó Heber, quien ya le comunicó la situación al presidente Luis Lacalle Pou.

El ministro del Interior dijo además que la ficha de Astesiano no fue asociada con su cédula en el año 2015 y esa adulteración informática hizo que no aparezcan todos los antecedentes, por lo que resolvió iniciar una nueva investigación interna y citar a los funcionarios que estaban al tanto en la administración anterior.

El presidente Luis Lacalle Pou aseguró en rueda de prensa que no mintió cuando aseguró que Astesino no tenía antecedentes e indicó que había recibido esa información.

"Yo no les miento, yo les digo la verdad. Me puedo equivocar pero no miento. Cuando dije que no había antecedentes las dos veces que se me dio la información, dije la verdad", dijo Lacalle Pou en rueda de prensa desde Maldonado.

El ministro Luis Alberto Heber aseguró este viernes que el presidente Luis Lacalle Pou "dijo la verdad" al ser consultado por los antecedentes de Alejandro Astesiano y dijo que la cartera le entregó "información falsa".

"El presidente fue no bien informado, no se le informó correctamente. Lo que dijo el presidente fue la verdad. Se le dio una información falsa. Tanto en el año 2020 como en 2021", dijo Heber en rueda de prensa.

El jefe de custodias del presidente Luis Lacalle Pou fue imputado por tres delitos y deberá cumplir 30 días de prisión preventiva mientras continúa la investigación.

El juez Matías Porciúncula accedió al pedido de la fiscal Gabriela Fossati e imputó a Astesiano por los delitos de suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar