Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reglamentación

Mides, Asse e Interior explicaron cómo aplicarán la ley de internación compulsiva

El Ejecutivo aprobó la nueva reglamentación de la ley que habilita a internar a las personas en situación de calle que corran riesgo de vida o representen un peligro para terceros.

Este jueves, el Ejecutivo aprobó el decreto que modifica la ley, y los responsables de llevar adelante el operativo de internación explicaron qué características tendrá y en qué circunstancias se llevará adelante.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) será el responsable de atender a las personas en situación de calle que requieran internación. Cualquier persona puede denunciar la situación a través del 0800 8798 o del Whatsapp 0929 1000, aunque el Ministerio también puede intervenir a pedido de la persona.

Alejandro Sciarra, titular del Mides, dijo que, “en ese caso. intervienen equipos del Mides que determinan si hay un riesgo para la persona o para terceros. Se pide apoyo a Asse que, a través de un médico, puede certificar que la persona requiere internación. En ese caso es trasladada, con el apoyo, de ser necesario, del Ministerio del Interior, a un centro asistencial, aún cuando la persona no preste su voluntad, donde será compensada o tendrá su voluntad para manifestar y decidirá si quiere, también con intervención del Mides, ser trasladada a un hogar asistido o una casa de medio camino, dependiendo de la patología”.

Por su parte, Marcelo Sosa, presidente de Asse, dijo que la institución cuenta con dos ambulancias que trabajan únicamente con el Mides.

“Si nuestros equipos constatan que la persona en situación de calle tiene riesgo de vida o puede ocasionar riesgo a la vida de un tercero, se dispondrá, mediante un certificado médico, que se proceda a su internación”, señaló.

Embed

La presencia policial se dará en caso de que la persona no quiera ser conducida a un centro de asistencia. En ese sentido, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, dijo que, “si hay un médico que certifica que esa persona está en condiciones de ser trasladada contra su voluntad, los policías que participan del operativo deben subirlo al dispositivo móvil y conducirlo al lugar”.

mides_431.pdf

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar