El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que el impuesto que prevé crear la Intendencia de Montevideo a los combustibles es un "disparate" y que, de prosperar en la Junta Departamental, el gobierno presentará un recurso para derogarlo.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que el impuesto que prevé crear la Intendencia de Montevideo a los combustibles es un "disparate" y que, de prosperar en la Junta Departamental, el gobierno presentará un recurso para derogarlo.
"Tenemos la herramienta del artículo 300 que la vamos a aplicar por sentido jurídico, pero aparte por razón de oportunidad de que es un impuesto totalmente traído de los pelos, para mí es un disparate el impuesto", afirmó Lacalle Pou en rueda de prensa en la inauguración de un puente sobre el río Cebollatí.
El jefe de Estado afirmó que el impuesto "va a contramano: el gobierno baja impuestos y la Intendencia de Montevideo sube impuestos, obviamente tenemos una visión totalmente distinta de lo que es la administración".
El impuesto que impulsa la comuna capitalina gravará a los vehículos que carguen o descarguen a granel en Montevideo líquidos inflamables y gas licuado.
La Intendencia de Montevideo decidió crear este tributo, según la resolución con fecha del 24 de julio, para sustituir la tasa de inflamables que fue derogada por la Suprema Corte de Justicia por inconstitucional.
Esa tasa de inflamables era fuente de financiamiento del programa de una Montevideo Más Verde por eso la comuna capitalina quiere crear un impuesto que la sustituya.
El ministro de Industria, Omar Paganini, criticó también esta semana el impuesto que impulsa la Intendencia de Montevideo.
En junio, la Suprema Corte de Justicia dictó un fallo a favor de Ducsa que determinó que Ancap debía dejar de pagar la tasa de inflamables que la comuna aplicada a los despachos de combustible dentro de Montevideo.
Luego de ganar un juicio a la Intendencia de Montevideo por la tasa de inflamables, Ancap determinó una leve baja de los combustibles que comenzó a regir el 24 de junio.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE