21 de diciembre de 2025 - 20:48 El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, dejó la secretaría general del Partido Comunista del Uruguay (PCU) para que asumiera Oscar Andrade, tras la resolución adoptada por el Comité Central luego del Congreso realizado el pasado 12 de diciembre.
Castillo remarcó la necesidad de avanzar en nuevas herramientas de distribución de la riqueza y se refirió a la política exterior de Estados Unidos. En ese sentido, afirmó que “la agresión imperialista contra Venezuela y también contra Colombia, el despliegue militar, las sanciones y las amenazas de los Estados Unidos ponen en peligro la paz en nuestro continente”.
La elección de Andrade como nuevo secretario general se produjo luego de un proceso de discusión y negociación interna. En ese marco, el Congreso del PCU elaboró un documento político que plantea como eje que el gobierno promueva un impuesto del 1% a los sectores de mayores ingresos.
En su primer discurso como máxima autoridad del partido, Andrade expresó que “la bandera roja es el estandarte central de los revolucionarios” y afirmó que “no puede haber un honor más grande”. El senador del Frente Amplio señaló además que su rol estará vinculado a “forjar ideas para la emancipación humana”.
Durante la actividad también tomó la palabra el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, quien realizó referencias a la situación internacional y expresó críticas hacia Estados Unidos. Pereira sostuvo que “es imposible mirar con indiferencia cuando las fuerzas armadas norteamericanas se colocan en el mar del Caribe hackeando a Venezuela, pero hackeando la paz en toda América Latina”, y añadió que “no es posible ver desembarcar en un barco petrolero y no indignarnos”.