20 de diciembre de 2025 - 15:28 Los presidentes del Mercosur mantuvieron este sábado una reunión en la que destacaron el clima de diálogo constructivo y cordial, analizaron la coyuntura del bloque y delinearon perspectivas de mediano y largo plazo para la integración regional. En el encuentro saludaron la presencia del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, en calidad de Estado Asociado.
Los mandatarios valoraron las reuniones de cancilleres realizadas en septiembre en Río de Janeiro y en diciembre en el marco del Consejo del Mercado Común, donde se reafirmó el compromiso con el fortalecimiento del Mercosur, su proyección internacional y la consolidación de un bloque abierto, orientado al desarrollo y a la inserción competitiva en la economía global.
En materia económica y comercial, reafirmaron la necesidad de avanzar en la revisión del Arancel Externo Común, continuar los trabajos del Comité Automotor y profundizar el análisis del sector sucroalcoholero regional. También destacaron avances regulatorios, en particular en la armonización del etiquetado nutricional de alimentos y en la elaboración de la Guía de Análisis de Impacto Regulatorio del bloque regional.
Los presidentes subrayaron los progresos en integración energética, con iniciativas vinculadas al gas natural, la interconexión eléctrica, los biocombustibles, las energías renovables y la transición hacia matrices bajas en carbono.
En ese marco, coincidieron en la importancia de avanzar en la integración de los mercados de biocombustibles y en el desarrollo de combustibles sostenibles para la aviación.
Asimismo, resaltaron avances en compras gubernamentales, propiedad intelectual y economía digital, reafirmando el carácter estratégico de la agenda digital, la autonomía tecnológica y la protección de datos personales. Destacaron también la plena operatividad del Certificado de Origen Digital para el comercio intrazona y las políticas orientadas a fortalecer la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas.
En el plano de la integración física y fronteriza, acordaron profundizar la coordinación normativa, modernizar las áreas de control integrado, promover corredores bioceánicos y fortalecer la Hidrovía Paraguay-Paraná como eje logístico regional. También destacaron la importancia de la salud en las fronteras y los avances en producción regional de medicamentos, vacunación y salud digital.
En cuanto a la agenda externa, celebraron la firma del acuerdo de libre comercio con la EFTA, expresaron su decepción por la postergación del acuerdo con la Unión Europea y manifestaron confianza en que se concrete en el futuro. Además, destacaron avances en negociaciones con Emiratos Árabes Unidos, Canadá, India, Japón y países del Sudeste Asiático, así como el interés en profundizar vínculos con América Central y el Caribe.
Finalmente, reafirmaron el compromiso con el multilateralismo y agradecieron al gobierno de Brasil por su gestión al frente de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur durante el último semestre.