Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
exclusivo telenoche

Heber: "No existe investigación contra Carrera y Bergara"

El ministro del Interior informó que una funcionaria de Aceguá fue sumariada por haber ingresado a la ficha de Charles Carrera porque su justificación "no es convincente".

30 de noviembre de 2022 - 20:37

Luego de que trascendiera la noticia de que una empresa con sede en Miami habría solicitado al ex custodio Alejandro Astesiano que armara fichas de los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera, el Ministerio inició una investigación para conocer si alguien ingresó a los datos del Sistema de Gestión Policial de los legisladores.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, habló con Telenoche sobre los primeros datos de esta investigación y aseguró que "no existe ninguna investigación sobre estos dos senadores" en las direcciones de la Policía Nacional.

"Nosotros hemos encontrado que en la ficha del senador Mario Bergara no ha habido ningún ingreso, cero ingresos a la ficha. En la ficha del senador Charles Carrera sí. Hubo un ingreso primero por un subcomisario que trabaja en Crimen Organizado, que realizó un control de trámite en esa ficha porque el senador había hecho una denuncia por difamación a gente en las redes", afirmó.

Además, hubo otros tres ingresos a la ficha de Carrera, indicó Heber, uno realizado por una fiscal y otro por una funcionaria de la Dirección Nacional de Migraciones en Aceguá. "Manifestó haber ingresado para saber datos de la hija del señor Carrera, la verdad que no es convincente y frente a estas manifestaciones el Ministerio va a hacer un sumario para hacer una investigación a fondo porque nadie puede ingresar al sistema de Gestión de la Seguridad Pública si no está justificado", detalló.

"El último caso es del 21 de octubre de este año, donde hay un subcomisario que pertenece a Asuntos Internos porque el senador Carrera fue acusado por dos ciudadanos de Rocha de estar involucrado en hechos donde terminó un ciudadano en silla de ruedas producto de una bala perdida. Eso motivó que el subcomisario haya ingresado a la ficha", agregó Heber.

Por otra parte, el ministro explicó que el día que incautaron el celular a Astesiano él se comunicó con el fiscal de Corte, Juan Gómez, para pedirle la reserva de los chats del presidente con el ahora imputado porque "son parte de su vida privada y familiar, pero sin condiciones".

"Sin establecer ninguna forma de acuerdo, esto es simplemente el cuidado y la reserva que hay que tener con informaciones de carácter privado del presidente de la República y el fiscal naturalmente le trasladó a la fiscal de la causa, pero no hubo ningún tipo de condicionamiento", aseguró.

"Me parece importante señalar que este ministerio no realiza ninguna labor de espionaje a ningún senador de la República ni a nadie del sistema político. Que quede muy claro eso porque eso sí es una lesión a la credibilidad del sistema, nosotros garantizamos que el Ministerio del Interior no hace ningún tipo de espionaje y cuando lo hace es con orden judicial por medio de El Guardián, que hace espionajes con orden judicial y con conocimiento del fiscal, o sea que están dadas todas las garantías para que el Estado garantice a la población que se están utilizando bien estos instrumentos para poder arribar a quienes delinquen", subrayó Heber.

Heber ent

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar