Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Agua presenta concentraciones de arsénico por encima de lo permitido

El senador Jorge Gandini denunció que "es un tema más urgente que muchos otros".

9 de noviembre de 2021 - 00:00

El senador nacionalista Jorge Gandini denunció que hubo una inoperancia durante los últimos 10 años por parte de la administración anterior de OSE para bajar los niveles de arsénico permitidos en el agua.

"La norma interna de calidad de agua de OSE fue revisada en el 2011 y a partir de esa revisión se establecieron nuevos límites o valores máximos permisibles más exigentes para el arsénico de 20 microgramos por litro y le concedieron un plazo hasta noviembre de 2021 para cumplir con la norma que fijara en 10 microgramos por litro como valor o límite máximo permitido", explicó el legislador.

En ese sentido, Gandini denunció que hay 163 lugares con servicio del ente que tienen servicios de agua subterránea donde el límite supera los 10 microgramos por litro, "algunos en el límite mismo de 20 microgramos por litro y algunas perforaciones cuyos resultados de análisis han dado esporádicamente por encima de los 20 microgramos".

Estas perforaciones afectan a unas 136.000 personas y la presencia de arsénico puede generar problemas de salud al largo plazo, por lo que el senador considera de urgencia resolver el problema.

"Algunas de esas localidades requieren soluciones de porte mayor (...) Salud Pública autorizó un plazo de dos años a OSE para hacer estas obras que el mismo organismo en sus estudios iniciales establecen en unos 30 millones de dólares, nosotros entendemos que es un tema más urgente que muchos otros que hay urgentes", sentenció Gandini.

 

 

 

 

 

 

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar