Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CONSENSO

Gobierno y oposición se unieron ante fallo por vacunas

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, expresó su respaldo al gobierno y calificó el fallo de Recarey como un "antecedente peligroso".

7 de julio de 2022 - 19:52

La decisión del juez Alejandro Recarey, que resolvió la suspensión de la vacunación anticovid para menores de 13 años tras el recurso de amparo, unió al gobierno y a la oposición en la condena de lo que consideran un "antecedente peligroso".

Según el fallo de Recarey, se ordena la "suspensión inmediata de las vacunaciones contra el SARS-COV-2 (Covid-19), a niños (menores de 13 años de edad) bajo apercibimiento de desacato".

El ministro Daniel Salinas señaló que "la vacuna protegió y protege a la sociedad en su conjunto, muy especialmente a los más vulnerables: personas con comorbilidades, niños, personas mayores, personas con discapacidad y personas con un sistema autoinmune debilitado.

Por su parte el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, manifestó que el gobierno "respeta a la ciencia y a la Justicia", por lo que el MSP suspendió la vacunación voluntaria a menores pero aseguró que "apelará indudablemente".

Delgado criticó la decisión del juez y sostuvo que la misma "pone en la Justicia la responsabilidad de la posible afectación de la salud de una cantidad de menores en Uruguay que se querían vacunar".

El prosecretario de Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés, opinó en conferencia de prensa que se está ante una “situación compleja” desde el punto de vista judicial.

"El fallo desde el punto de vista jurídico es un disparate (...) en primer término para accionar o solicitar una acción de amparo se tiene que estar lesionado en un derecho subjetivo, personalísimo", afirmó Ferrés.

Del lado de la oposición el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, se comunicó directamente con el presidente Luis Lacalle Pou para respaldar el accionar sanitario del gobierno durante la pandemia, puntualmente el plan de vacunación de adultos, adolescentes y niños.

"El fallo judicial debe respetarse y acatarse, pero consideramos al igual que nuestro gobierno un profundo error, sobre todo considerando que la vacunación no es obligatoria", sostuvo Pereira en una carta.

"La vacunación frenó un momento trágico en el que día a día morían decenas de compatriotas. Uruguay fue, por el compromiso de trabajadores/as de la salud, por las fortalezas de su Sistema Nacional Integrado de Salud y por el gran consenso científico, político y social, un referente en vacunación en el mundo. Ese consenso se mantiene intacto", señaló el presidente del Frente Amplio.

La exsubsecretaria de Salud Pública durante el último gobierno del Frente Amplio, Cristina Lustemberg, sostuvo que "preocupa que la decisión de un juez -enmarcada en una acción de amparo a todas luces improcedente- prive del derecho a la vacunación contrala COVID-19 a un sector de la población especialmente vulnerable".

"Y preocupa sobre todo por la profusa evidencia científica, tanto a nivel nacional como internacional que recomiendan la vacunación en niños, niñas y adolescentes considerando que los beneficios de la vacunación contra el SARS-CoV 2 superan ampliamente los posibles efectos adversos de la administración de la vacuna", agregó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar