16 de julio de 2024 - 15:24 La decisión de la bancada de senadores frenteamplistas se tomó por la muerte de la adolescente de 16 años que falleció el 8 de mayo en el Hospital de Salto. La adolescente estaba bajo la tutela del INAU, tuvo 17 salidas no acordadas y era víctima de una red de explotación sexual. Murió al dar a luz un bebé, que está también bajo la tutela del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
El caso genero conmoción en el sistema político y derivó en el pedido de explicaciones del Frente Amplio. La senadora Silvia Nane fue designada como miembro interpelante, y será la encargada de realizar las preguntas al ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, y a las autoridades del INAU.
"Hay muchísimos casos de vidas rotas, de vidas que a todos nos competen", expresó Nane, y dijo que las muertes "se están dando bajo lo que debería ser protegido por el Estado".
Además de referirse al caso particular de la adolescente fallecida, dijo que tiene "varios informes de la Institución Nacional de Derechos Humanos sobre algunos de los centros de breve estadía, sobre las clínicas de salud mental". Afirmó además que ante los pedidos de informe que hizo, INAU los respondió "a medias" o con "apenas esbozadas respuestas que parecen más un balbuceo de las autoridades y una especie de justificación".