Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cámara de Diputados

Diputados del FA aseguran que no hubo irregularidades en licencias en Secundaria

"Nosotros no encontramos elementos que permitieran decir que hubo alguna irregularidad", indicó el diputado Enzo Malán.

15 de junio de 2022 - 15:24

Este miércoles el plenario de la Cámara de Diputados trata el proyecto de resolución de la Comisión Investigadora sobre licencias irregulares de docentes de Secundaria y establece el envío de todas las actuaciones a la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP).

En ese marco, el diputado frenteamplista Enzo Malán indicó que no encontraron "elementos que permitieran decir que hubo alguna irregularidad" en las licencias de docentes de Secundaria.

"Por ejemplo, las constancias que se presentan por parte de los docentes son constancias emitidas por el sindicato, eso no tiene ninguna irregularidad, la justificación de eso lo hacen las direcciones de los distintos centros docentes, no el consejo anterior pasado y el marco de la justificación es el Acta 90 que regula la participación en actividades sindicales", detalló el legislador.

En ese sentido, explicó que "cuando hablo de participaciones sindicales no es faltar para no trabajar, como dijo un diputado, sino la participación de actividades sindicales puede ser un congreso, una actividad de formación, una actividad de creación de un material didáctico o participar de una negociación en un centro docente que está en conflicto".

"La normativa prevé que pueda asistir el docente sindicalizado en forma ocasional, puntual a una actividad de este tipo y para eso no debe perjudicarse en ningún aspecto de su carrera docente, eso es lo que dice el acta, pero ahora yo pregunto ¿cuál es el mecanismo para justificar esa inasistencia? No existe otro que el artículo 7010 del Estatuto del Docente", agregó.

Por otra parte, explicó que en en 2005 o 2006 "hubo todo un trabajo de fueros sindicales, allí se concluye por la Coordinadora de Sindicatos con algo que se llama 'Convenio de reglamentación', el Acta 90 comienza diciendo 'homológuese todo lo actuado por la Comisión de Fueros Sindicales', ese es el convenio", aseguró.

"Lo que pasa es que no se quiere decir que ese es el fundamento de todo", subrayó Malán.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar