12 de febrero de 2026 - 20:18 El túnel por debajo de la avenida 18 de Julio, que se enmarca dentro de la reforma del transporte metropolitano, costaría alrededor de 590 millones de dólares, según se desprende de un estudio realizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.
La reforma propone establecer dos líneas de ómnibus BRT, que es más grande y rápido que el tradicional, con carriles exclusivos y paradas cerradas.
Una línea de esas líneas iría por Camino Maldonado y 8 de Octubre, y la otra por Giannattasio y Avenida Italia.
El primer trayecto implicaría una inversión de 126.227.668 de dólares y el segundo, 216.589.222 de dólares. Un costo similar implicarían las obras en 18 de Julio, donde se prevé hacer un túnel con estaciones subterráneas por toda la avenida.
La inversión rondaría los 247.123.939 de dólares. El presupuesto fue calculado por la Facultad de Arquitectura junto al aporte de RDA Ingeniería.
El documento menciona que el túnel podría ir desde Plaza Independencia hasta Tres Cruces o Fernández Crespo, en una versión más reducida.
Hasta el momento, Uruguay recibió el apoyo de dos organismos internacionales para realizar la reforma. Por un lado, del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), que habilitó una línea de crédito de hasta 500 millones de dólares, y del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que prestaría 300 millones.