Mín: 16°

/

Máx: 19°

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Bajo tierra

Transporte metropolitano: ¿Cómo será la obra bajo 18 de Julio y en qué consiste el préstamo del BID?

La institución aprobó un crédito de 500 millones de dólares y la ministra de Transporte sostuvo que el compromiso es avanzar con los trabajos en este período.

28 de noviembre de 2025 - 21:00

Este viernes, luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobara un crédito por 500 millones de dólares para las obras, el organismo divulgó los documentos e imágenes presentadas por el gobierno uruguayo. El plan habla de un túnel de 3,2 kilómetros con seis estaciones o paradas bajo tierra.

Estarían ubicadas cada 500 metros aproximadamente, e incluirían baños públicos accesibles, espacios con cámaras de videovigilancia e intercomunicadores de emergencia. Se utilizarán ómnibus articulados que transportarán más de 200 pasajeros.

El objetivo es que haya frecuencias en ambos sentidos cada tres minutos y disminuir los tiempos de traslado de todo el recorrido de 22 a solo siete minutos. Según el gobierno, 18 de Julio es clave porque es uno de los tramos donde el tráfico es más lento. El túnel tendría dos carriles, uno para cada dirección.

Una característica distintiva del diseño de este plan es la incorporación de lucernarios o sistemas de captación de luz natural para conectar los andenes abajo con la calle arriba.

Pero en la superficie también habrá cambios, ya que el gobierno plantea dar prioridad al desplazamiento a pie.

Para ello, se prevé ampliar las veredas. En la acera sur, que recibe más luz de sol, se instalarán bancos, bicicleteros, puntos de recolección de residuos y vegetación, y la actual ciclovía también sufriría cambios, ya que se plantea trasladarla a la acera norte.

Además, está previsto que los locales gastronómicos puedan expandir sus lugares de mesas y sillas hacia el espacio público.

Embed

“Va a ser en este período”

La ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, dijo que se espera que el proyecto se lleva a cabo durante este período de gobierno. La jerarca resaltó la valoración y la importancia de que el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo le otorga al proyecto que busca transformar el transporte público entre Montevideo y Canelones.

“Este préstamo va a darnos la garantía de que se realice un proyecto de altísima calidad, con pliegos muy rigurosos para garantizar esa calidad, los tiempos, los planes de contingencia y que efectivamente cumplan su objetivo”.

En cuanto a los detalles de la línea de crédito, la ministra señaló que es de 500 millones de dólares, y que en la primera etapa el organismo desembolsará 10 millones, “a los efectos de garantizar todos los estudios de preinversión que son los necesarios para terminar el proyecto ejecutivo y tener el pliego”.

El crédito es a 25 años, con cinco años de gracia y “con una tasa muy favorable por la confianza que genera el país y este proyecto en particular”, destacó.

Etcheverry dijo que las autoridades aguardan por resultados de estudios realizados para definir si es viable la posibilidad de construir un túnel debajo de 18 de Julio.

“Hay alternativas en términos de su extensión y hay estudios de cateo de los que estamos esperando los resultados”, dijo, y recordó que el gobierno espera concretar las obras antes de finalizar la administración.

“Nosotros nos comprometimos porque es una definición del gobierno del presidente Orsi que va a ser en este periodo de gobierno”.

Embed
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar