Tras su comparecencia ante la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, la titular de la cartera de Industria, Fernanda Cardona, reiteró algunos de los conceptos que vertió en un hilo de X.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa titular de Industria descartó que las pérdidas de Ancap se deban a conflictos sindicales y señaló que el Gobierno anterior tampoco fue fiel al PPI.
Tras su comparecencia ante la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, la titular de la cartera de Industria, Fernanda Cardona, reiteró algunos de los conceptos que vertió en un hilo de X.
Además, se refirió a las acusaciones de la oposición, que señaló que “se le mintió” al presidente Yamandú Orsi retaceándole información sobre la situación de Ancap.
“Los ministros cuidamos siempre al presidente y le dimos la información”, dijo la ministra, que señaló que era parte de su responsabilidad complementar la información que el mandatario conocía con los datos auditados del balance de 2024.
Cardona sostuvo que “la pérdida de 118 millones de dólares, los números negativos por resultados operativos, no son atribuibles únicamente a la parada de la refinería. Decir eso es una equivocación”, afirmó.
La ministra señaló en la conferencia que ella y su equipo brindaron información ante la comisión. En esos documento, apuntó, consta que ““se puede afirmar que una vez que empezaron las obras en la refinería no hubo medidas sindicales”.
En cuanto a la situación financiera de Ancap, Cardona dijo que “no habló de la caja del Estado” ni de que “las empresas públicas tenían que hacer caja. Cuando hablé de caja hablé de la caja interna de Ancap, porque cuando tuvo que tomar un préstamo lo hizo porque no tenía liquidez”.
La ministra también aclaró que no se cambió la metodología para la fijación del precio de los combustibles.
“Estamos aplicando la normativa vigente. Estamos aplicando el Precio de Paridad de Importación, lo miramos”. No obstante, señaló que, así como el Gobierno saliente no trasladó el PPI a los precios, la actual administración tampoco lo hizo de manera automática.
“No subimos la nafta ni en abril ni en mayo, bajamos el gasoil porque estábamos en un momento productivo importante y queríamos darle ese mensaje al sector productivo que estaba en plena cosecha y no subimos el supergás, cosa que ocurrió consuetudinariamente en el Gobierno pasado”, apuntó.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE