27 de agosto de 2024 - 15:03 La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), que nuclea a los funcionarios públicos, denuncia que el decreto que puso en marcha el nuevo sistema de certificaciones médicas se firmó de forma unilateral, sin negociación colectiva y esperan que esto quede sin efecto. Por eso presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
“Nosotros ya tenemos definidos presentar el recurso de inconstitucionalidad, lo que estamos esperando es que se efectivice el primer descuento a un trabajador producto de lo que es el nuevo régimen de certificaciones médicas", explicó Jose Lorenzo López, secretario general de COFE.
Desde la Confederación entienden que el nuevo régimen viola principios constitucionales. “Por ejemplo, el principio de proporcionalidad e igualdad. Este nuevo régimen lo que establece es que algunos trabajadores de la administración pública se les va a aplicar pero a otros no. Por ejemplo, en la administracion central se aplica a los funcionarios pero no a los cargos políticos. En el Poder judicial se aplica a los funcionarios pero no a los magistrados, en la Fiscalía a los funcionarios pero no a los fiscales, en el servicio exterior a los funcionarios pero no a los diplomáticos", agregó López.
Adempás, calificaron el sistema de certificaciones médicas como "injusto, inconsulto, ilegal e inconstitucional" y lo entienden como una "quita de derechos". Ademas sostiene que existe una clara rebaja salarial.
El pasado 7 de agosto COFE hizo un paro en contra del nuevo sistema, que incluyó una ocupación al Ministerio de Trabajo.