20 de enero de 2026 - 21:29 El Ministerio de Defensa resolvió promover al capitán de Navío Ismael González al grado de contralmirante, una decisión que generó repercusiones políticas en las últimas horas por su actuación como inspector de las barcazas construidas por el astillero Cardama, en España.
La ministra de Defensa, Sandra Lazo, explicó que los ascensos se rigen por los criterios establecidos y por la lista de prelación vigente dentro de la Armada Nacional. Señaló que el procedimiento incluye un intercambio entre el comandante de la Armada y la conducción política del ministerio, aunque se respetan los oficiales que se encuentran en condiciones reglamentarias de asumir.
“Existe una lista de prelación, quiénes están en condiciones de ascender, y después hay un intercambio entre el comandante de la Armada y la cúpula del ministerio desde el punto de vista político, pero se respeta lo que tiene que ver con quienes están en condiciones de asumir”, afirmó la jerarca.
Lazo indicó además que no difundió nombres vinculados a los ascensos antes de que el Parlamento fuera informado. “Respeto mucho al Parlamento y quería que se enterara de primera mano. No me gusta el manoseo de nombres”, sostuvo, y agregó que la situación vinculada al caso Cardama “permanece igual”.
Desde la oposición, el senador del Partido Nacional Javier García recordó que durante la interpelación realizada semanas atrás cuestionó la designación de los inspectores enviados al astillero español. En ese ámbito, había señalado que los funcionarios designados “no actuaban como delegados técnicos de la Armada”.
Consultado sobre la posición de su partido ante el tratamiento de las venias, García sostuvo que el ascenso genera cuestionamientos. “Lo dijimos en la interpelación: no eran delegados de la Armada, eran delegados políticos de la ministra”, afirmó. Según el legislador, los ascensos en las Fuerzas Armadas “deben responder a condiciones profesionales y no político-partidarias”.